Homenaje póstumo en Humanes al doctor José Sahagún

J.M.M.
-

En el marco de la décima edición de las Jornadas Taurinas, donde se reconocerá a los médicos "salvavidas" del mundo del toro

Homenaje póstumo en Humanes al doctor José Sahagún

Las X Jornadas Taurinas de Humanes de Madrid realizarán este viernes, 22 de noviembre, un homenaje a título póstumo al doctor abulense José Sahagún, en un acto con el que se quiere reconocer la labor de los médicos taurinos.

Moderado por el periodista Roberto Gómez, en la mesa redonda estarán presentes médicos expertos en cirugía taurina de la talla de Pascual Masegosa, cirujano jefe de la plaza de Albacete y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina; Enrique Crespo, cirujano de plazas como la de Zamora, Huesca o Ciudad Rodríguez; Máximo García Padrós, cirujano de Las Ventas con más de 50 años de trayectoria profesional; Joaquín Olmeda Rodríguez, cirujano de plazas de la zona centro; y Juan Manuel Aguado, cirujano la plaza de ‘El Plantío’ de Burgos.

Según explica Roberto Gómez, esta localidad madrileña rinde homenaje a los cirujanos taurinos dentro de sus jornadas dedicadas al mundo de la tauromaquia, «y el comité organizador y el alcalde han querido tener un reconocimiento al doctor Sahagún, una persona que durante 50 años, prácticamente toda su vida laboral, fue un médico taurino de la provincia de Ávila, y también del conocido como ‘Valle del Terror’», en el que se encuentra enmarcado también Humanes.

Con ello se quiere reconocer lo que han hecho los médicos taurinos, en este caso personaficándolo en la figura del doctor José Sahagún, «una persona vinculada a Ávila, al mundo del toro y, por supuesto, al mundo de la medicina».

Roberto Gómez insistió en que «lo más importante del acto es que hacemos un homenaje a gente que salva vidas, que son unos salvavidas, en unas condiciones muy duras, en situaciones de cornadas que todos pensados que, por desgracia, pueden ser mortales, y que sin embargo la profesionalidad y la pericia de estos cirujanos especialistas en astas de toros y en festejos taurinos hacen que se salven». Por otro lado, también quieren hacer «una petición y una recomendación de que es necesario mejorar todas las enfermerías y todos los sistemas sanitarios en todos los festejos taurinos, da lo mismo que sean capeas, que sean festejos populares, novilladas, corridas… Hay que intentar que en la mayoría de los sitios haya un sistema sanitario de primer nivel y para ello tenemos que colaborar todos».

Junto a José Sahagún, también se reconocerá la labor que realizan cirujanos de la talla de Máximo García Padrós o Pascual Masegosa, «cirujanos de plazas de primera, pero también a esos médicos que están en las plazas de los pueblos, en plazas de carros… y en este caso el doctor Sahagún, como el doctor Crespo y otros que han tenido una labor muy importante». En este sentido, recordaba una anécdota contada por el hijo del doctor Sahagún, ‘Chiche’ Sahagún, también médico, en la que fueron a un pueblo «en el que la enfermería era la escuela y que juntaban dos pupitres para operar». Algo, a juicio de Gómez, que es «impresentable, y lo que tenemos que pedir primero a las autoridades sanitarias, a las autoridades que velan por nuestro bienestar y, por supuesto, también a las empresas, ayuntamientos, diputaciones que tienen que hacer una apuesta por un sistema de enfermería sanitario en todos los festejos taurinos que la gente pueda tener la garantía de que va a ser tratada magníficamente y luego evacuada a los hospitales o centros sanitarios más próximos donde se puede seguir su recuperación». Pero, insistía, en que esos primeros instantes son «decisivos», en cualquier tipo de festejo, y «en este sentido tenemos que evolucionar y mejorar mucho».

La cita, por tanto, será este viernes, a partir de las 20,00 horas en el C.S.C. Federico García Lorca, en un acto en el que la entrada será gratuita hasta completar el aforo. Al finalizar el mismo se servirá un vino español para todos los asistentes.