La Semana Santa vuelve a la calle con 5.000 cofrades

B.M
-

La Pasión, más allá de los actos religiosos, llega en 2022 con novedades en cuanto a promoción, engalanamiento y protagonismo de las hermandades

La Semana Santa vuelve a la calle con 5.000 cofrades - Foto: David Castro

Vuelve a la calle la Semana Santa y lo hará tras dos años de suspensión, ahora con 5.000 cofrades, 15 procesiones (más el viacrucis) y 38 pasos. Este espíritu con el que se refleja la Pasión de Cristo, que estos dos años se mantuvo como siempre en su parte religiosa, también se convierte con el apoyo de la labor de las hermandades en un referente cultural y turístico en una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y que tendrá el próximo viernes su primera procesión.

Más allá de los cambios o novedades que presenten cada una de las hermandades abulenses, el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Jesús Manuel Jiménez Durán, explica que en los últimos años los desfiles procesionales han ido adaptando sus recorridos al casco histórico, en lo que se da un paso más en esta ocasión con las citas de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas, en especial en la Procesión de la Madrugada que era más extramuros. Lo que se busca es un mayor «recogimiento», una mirada hacia el interior, con un recorrido entre calles, palacios, iglesias... que también invita más a la gente a participar, a ser parte de esta Semana Santa, en la que no faltará además algún guiño a la Casa Natal de Santa Teresa ya que se está viviendo el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa. En estos guiños se sitúa por ejemplo que en el Sermón de las Siete Palabras el pregonero será el prior de La Santa, David Jiménez.

Desde la Junta de Semana Santa se destaca que cada cofradía tiene su protagonismo y así se quiere reconocer. Todas ellas unidas forman la exteriorización de la Pasión que este año vuelve tras un parón de dos años obligado por la pandemia sanitaria de la covid-19 y lo hace llena de novedades.

Entre estas novedades, y dentro de ese intención de reconocer a las cofradías, explica Jesús Manuel Jiménez Durán que se ha creado un programa de mano físico con 14 portadas diferentes, correspondientes a cada cofradía con su imagen de portada, «como si fuera suyo». Se ha hecho una tirada de 12.000 ejemplares, la mayor nunca preparada, para que cada una de ellas pueda tener su propio espacio.

También en la ciudad se viven estas novedades, puesto que está previsto engalanar la ciudad con banderolas en las farolas de la plaza del Mercado Grande, plaza de la Catedral y teniente Arévalo. Como hay siete farolas en cada una de las tres plazas, habrá unas banderolas dobles representando las 14 cofradías que hay en Ávila con las imágenes elegidas por ellos. «Es una descripción en la calle» que pueden ver foráneos y abulenses.

 Pone también de relevancia la exposición de imaginería, que es propia de las cofradías, que se ha podido visitar desde principio de Cuaresma y que el año pasado se tuvo que sustituir por una muestra de veneración. Además este año, en colaboración con el Cabildo Catedralicio, se hizo un pregón institucional en la Catedral, esta edición a cargo de Sonsoles Sánchez-Reyes, y con un concierto de música sacra con Camerata Abulense y el organista de la Catedral, Francisco Javier López, que se espera poder consolidar. 

Hay que tener en cuenta, a la hora de valorar las novedades, que este año se cuenta con una Junta Directiva nueva en la Junta de Semana Santa en la que se cuenta con miembros de la mayor parte de la cofradías. «Entramos muy tarde, en octubre», dice el presidente, pero llegaron con «mucha ilusión, compromiso y devoción». A partir de ese momento se pusieron manos a la obra para lograr «la visibilidad de las cofradías», tanto en el trabajo que realizan en Semana Santa como lo que hacen el resto del año, también desde un punto de vista caritativo, social y religioso.

Es por ello que, más allá de lo que han podido poner en marcha esta Semana Santa, se cuenta con proyectos de futuro. Entre ellos está el proyecto de hacer una publicación catalogando los pasos, con  fotografía y descripción. Un catálogo «atemporal» que identifique todo el año «a golpe de vista» para que los visitantes sepan qué es la Semana Santa y cuando llegue el momento «nos visiten». 

Además, para tener más visibilidad en la sociedad, se solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Ávila para un tema muy concreto, que es poder contar una nueva sede, lo que se logró a través de la cesión de un local en el Centro de Recepción de Visitantes, donde se producirá el traslado de la sede.

Lo que se busca, dice, es la repercusión cultural, religiosa y turística y por eso se han dado pasos como cambiar el emblema, «con atributos religiosos», consiguiendo «un marca corporativa con atributos religiosos, que tiene la Cruz, la Corona, Ávila en grande y tiene una iglesia a nivel de patrimonio religioso y cultural, como es el cimorro de la Catedral» y también está pendiente la exposición de fotografía en el palacio de Los Verdugo, enraizando con las actividades en el casco histórico, donde además de las fotografías de la Semana Santa se podrá ver la parte de dibujo infantil para «que los niños se vean más realzados». Esto significa que habrá paneles con los dibujos de los niños, fotografías, enseres o hábitos de la diferentes cofradías. Un palacio que también se engalana con pendones de las cofradías.

Además se ha realizado una APP gratuita en Android y Apple con el programa de las procesiones, con lo cual se puede tener la información con mucha más facilidad.

para todos. Se busca además, que la Semana Santa sea para todos y por eso hay también un proyecto de inclusión en un camino que se comenzó con el Ayuntamiento de Ávila y la oficina de accesibilidad en la llamada Semana Santa diferente. Es decir, inclusiva.

Se ha realizado un trabajo conjunto que sirve para que este año se determine un espacio reservado en la plaza de Santa Teresa (en el monumento) para personas de movilidad reducida, mientras que en el Mercado Chico (con el paso de al menos siete procesiones) se instalará una grada para personas que necesiten esperar sentadas. Se trata de una «experiencia piloto» que será referencia para otros años y que además llega apoyada por otras acciones de inclusión que se han llevado a cabo como charlas de la 'Semana Santa diferente', audiodescripciones de procesiones, publicaciones de lectura fácil, visitas a hermandades o el pregón que fue retransmitido en La 8 de Ávila con intérprete de signos, una forma además de entrar en las casas.

En general, la intención que busca la Junta de Semana Santa es «ampliar el tiempo de celebración, no solo enmarcado en la Semana Santa, sino en toda la Cuaresma, desde el miércoles de ceniza con actividades», como una forma de corresponder a la ciudad por su apoyo. Y ello se hace con aspectos como la exposición en la que se une lo religioso, lo cultural y lo turístico.