Editorial

Músicos 2022, todos los ingredientes para reeditar el éxito

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Finalmente se confirmó lo que Diario de Ávila había adelantado hace unas semanas: C. Tangana, una de las estrellas del rap nacional, encabezará el cartel de la edición número 15 del macrofestival de Gredos Músicos en la Naturaleza, dos años aparcado por culpa de la pandemia. A C. Tangana le acompañarán Leiva e Iván Ferreiro el 23 de julio en este evento organizado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, y que se desarrolla en la finca gredense de Mesegosillo. Las entradas saldrán a la venta este próximo martes, iniciándose, como es previsible, una fulgurante cadena de reservas y acondicionamientos para hacer lo más fructífera esta vuelta del festival.

En primer lugar, Músicos en la Naturaleza sitúa a Ávila en el mapa de circuitos internacionales del pop-rock, lo cual no es poca cosa en un contexto de suspensión generalizada de festivales, por imperativo de la covid, pero también porque en las últimas décadas la viabilidad de algunos de ellos había resquebrajado el panorama nacional. No olvidemos el bagaje de las ediciones precedentes de Músicos, con artistas internacionales de la talla de Bob Dylan, Mark Knopfler, Sting, Deep Purple, The Beach Boys, Deep Purple, Pet Shop Boys, John Fogerty, Dolores O´Riordan o Maná, y nacionales, como Joaquín Sabina, Rosendo, Loquillo, Tequila, Manolo García, Fito & Fitipaldis, Los Secretos, Amaral o Nacha Pop, entre otros.

En segundo lugar, Músicos en la Naturaleza tiene una relevante repercusión económica. Hasta ahora, el festival ha generado más de 20 millones de euros. Según encuestas pasadas, el 48 por ciento de los asistentes declaró un gasto medio (sin contar la entrada) de entre 50 y 100 euros; el 32 por ciento, entre 100 y 200 euros y el 14 por ciento, más de 200 euros. Con estos datos, se establece un desembolso promedio de 113 euros por persona, para un aforo que supera los 12.000 asistentes. 

La mitad del público proviene habitualmente de Madrid, y el 22 por ciento de Castilla y León. Pero en ediciones anteriores se han vendido entradas en todas las provincias de España y en países como Reino Unido, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Suiza y Polonia. Ello nos da una idea de la importantísima promoción del destino Gredos y del destino Ávila como reserva turística. En relación a esto, hay que destacar que no solo es la iniciativa privada la que se beneficia de la llegada de un público heterogéneo, sino que uno de los principales objetivos de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León es la de repercutir los ingresos de la venta de entradas en la mejora del medio natural; en la conservación de la biodiversidad; y en la difusión y divulgación de las actividades de este enclave, abordando el reto de consolidar una política que haga compatible el disfrute del patrimonio natural y la sostenibilidad de nuestros tesoros medioambientales. La edición 2022 de Músicos tiene todos los ingredientes para hacer realidad esta estrategia.