La esgrima histórica vuelve y triunfa en el Mercado Medieval

M.M.G. /P.R.
-

El espectáculo del XXV aniversario sorprendió al público, que hoy podrá volver a emocionarse con él. Mas de 200 arqueros participan en las actividades que se organizan en su campamento, instalado en San Vicente

Arqueros abulenses - Foto: Isabel García

Los primeros compases del Mercado Medieval de Ávila están siendo, sin duda, intensos. La actividad que se despliega por todos los rincones del casco histórico de la ciudad hace imposible aburrirse. Sea la hora del día que sea.

Así por ejemplo, este sábado, desde bien temprano, el atrio de San Isidro viajaba en el tiempo gracias a los miembros de la Asociación de Esgrima Histórica Ciudad de Ávila que, por segundo año consecutivo y junto con colegas llegados desde Alcorcón, Móstoles, Toledo y Burgos, animaron la mañana con una exhibición de asaltos libres, o lo que es lo mismo, la «práctica más deportiva» de esta modalidad de esgrima.

Así lo explicaba a Diario de Ávila Darío Sánchez, portavoz de los tiradores abulenses, que mientras sus compañeros se desplazaban por la pista del atrio de San Isidro, explicaba, por ejemplo, los tipos de espadas que estaban empleando. «Hay espadas de los siglos XII, XV y XVII», decíaSánchez, que apuntaba que las más antiguas de ellas, las del XIII, eran las espadas medievales con broquel; las del XV se conocen como espadas largas; y las del XVII son las espadas roperas.

«Están haciendo prácticas no pactadas, es decir, no están haciendo una escenificación», se refería al realismo que los esgrimistas ofrecían a los espectadores, bien protegidos del sol dadas las altas temperaturas que durante la mañana se vivieron en el atrio de San Isidro.

Algo más de 30 tiradores, protegidos al estilo del siglo XXI y ataviados al del XVII, mostraron pues a su público cómo era la práctica de la esgrima en el pasado. «Intentamos que sea lo más parecido a lo de aquellas épocas», recalcaba Sánchez, que hablaba de cómo, para ello, los miembros de este tipo de agrupaciones se documentan con seriedad. «Estudiamos los tratados para tratar de recuperar este arte marcial», decía el esgrimista, que aclaraba que la conocida como esgrima histórica nació como modalidad en los años 90 del siglo pasado.

25 aniversario. El espectáculo de los 25 años de las Jornadas Medievales, que todavía se puede ver hoy domingo en el Episcopio a partir de las 21,00 horas, resulta espectacular y desafiante. Desafiante por el comportamiento que presentan los actores de la Compañía 'Human no  Limits'. Un espectáculo de acrobacias y fuego que va de menos a más, especialmente cuando el fuego hace su aparición en el momento definitivo del desafío de la batalla. Cuando los actores se enfrentan en la batalla definitiva que enfrenta a las deidades Thor y Gorr. Unan lucha desigual en el que el fuego decide la contienda.

Las acrobacias en cuerdas y en aros van mostrando la destreza de los actores de la compañía, desde  el primer momento del espectáculo algo menos de una decena de actores sobre el escenario van desgranando las escenas sucesivas. Escenas en muchos momentos entre tinieblas que se van abriendo con la luz purificadora del fuego. 

La intensidad va aumentando de en cada movimiento que se produce en el escenario. El ritual del fuego marca los diferentes estados y logran que entre el humo presente se vayan desvaneciendo las figuras. De entre las cenizas del fuego resurge uno de los guerreros más poderosos que al final será quien marque el destino de la contienda.

Todo ello aderezado con la música medieval del grupo Upsala, un grupo de músicos con años de experiencia debido a los muchos años de trayectoria. Presentaron un  repertorio Medieval con un estilo innovador que consiguió fusionarse con la obra que presentaba 'Human no Limits'.

El espectáculo levantó el interés de los abulenses y de los cientos de visitantes que llenaron el recinto del Episcopio. Fueron más las personas que tuvieron que permanecer de pie que las que estaban sentadas. En el caso de la sesión del viernes por la noche, se llenaron las sillas cuando aún faltaba poco más de media hora para comenzar el espectáculo, por lo que a medida que iba llegando los espectadores, se fueron acomodando en distintos rincones del patio. A pesar de que el montaje que se ha preparado con motivo de los 25 años de las jornadas medievales de Ávila tenía una duranción cercana a la hora, fueron muy pocos los espectadores que al final optaron por abandonar el recinto del Episcopio. El interés  de la obra presentada llevó a mantenerse para esperar el desenlace de esta obra, presentada por la Compañía 'Human no Limits'.

 

Arqueros. Más de 200 arqueros, de los que más de un centenar pertenecen al Club de Arqueros Abulenses, han instalado su campamento en las XXV Jornadas Medievales de Ávila, en las que han protagonizado un lanzamiento de flechas y exhibiciones.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López, han dado la bienvenida a los arqueros que participan en el mercado medieval de Ávila, declarado de Interés Turístico Regional, y que han instalado en el jardín de San Vicente su campamento.

Este espacio es uno de los puntos del mercado en los que la actividad no cesa, ya que a los puestos y actividades infantiles se unen los arqueros, que durante todas las jornadas ofrecen desde un torneo medieval de tiro con arco hasta un lanzamiento de flechas desde la muralla, pasando por clases para aprender a tirar con arco.