La empresa adjudicataria deberá organizar 3 festejos al año

L.C.S
-

Además de una corrida de toros entre el 1 de abril y el 30 de junio, tiene que ofrecer también un concurso de recortes en verano, además de una clase práctica en las Fiestas de Santa Teresa

La empresa adjudicataria deberá organizar 3 festejos al año - Foto: Isabel García

La empresa que resulte ganadora de la licitación del servicio de organización de espectáculos taurinos en la plaza de toros de Ávila deberá organizar tres actividades anuales, consistentes en una corrida de toros, un concurso de recortes y una clase práctica en las Fiestas de Santa Teresa. Así se recoge en el pliego de condiciones de esta licitación, cuyo plazo para la presentación de ofertas se cierra el próximo viernes 8 de abril. La corrida de toros, que deberá celebrarse entre el 1 de abril y el 30 de junio, puede ser también mixta. En el primero de los casos, de los tres toreros a contratar, al menos dos deberán estar entre los 10 primeros del escalafón. Si es mixta, se combinarán dos toreros, que deberán estar entre los diez primeros del escalafón, y una figura del rejoneo.

En cuanto al concurso de recortes, que tendrá lugar en las Fiestas de Verano, las condiciones del contrato implican que los participantes sean «cortadores de reconocido prestigio» mientras que el espectáculo taurino de clase práctica, que tiene que llevar a las Fiestas de Santa Teresa, será el que se defina por parte del licitador.

Además de estas condiciones que se hacen constar expresamente en las condiciones de la licitación, el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, se refirió también en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno Local, en la que se anunció esta licitación, que «como novedad, unas de las baremaciones que van a puntuar para los licitadores es que tengan presentes al toreo triunfador que concede cada año la Peña Taurina Abulense, con lo que se da cierta relevancia a ese premio que concede la Peña, antes de manera honorífica, pero ahora con una cuantificación en la puntuación de este pliego. Es un guiño también que se quiere hacer desde el Ayuntamiento a la Peña Taurina Abulense».

El pliego recoge que también constituye dentro del objeto del contrato la explotación del servicio de los bares de la plaza de toros de Ávila por parte del adjudicatario, únicamente durante la celebración de los espectáculos taurinos objeto de este pliego.

El presupuesto base de licitación destinado a la contratación de este servicio asciende a la cantidad de 41.322,31 euros anuales, IVA excluido; importe sobre el que se repercutirá el 21% de IVA (8.677,69/euros/año) arrojando un total de 50.000 euros/año. De este modo, considerando tres años de contrato el presupuesto asciende a 123.966,93 euros, IVA excluido; importe sobre el que se repercutirá el 21 % IVA (26.033,07 euros) arrojando un total de 150.000 euros.

Desde el Ayuntamiento se calcula que la organización de los tres festejos tienen un coste anual que ronda los 213.000 euros. Para el cálculo de este valor estimado, se hace constar en el pliego, «se tiene en cuenta el importe pagadero por el Ayuntamiento cada anualidad y los potenciales ingresos por venta de entradas y explotación del bar de la plaza. De esta manera, el Ayuntamiento aportaría (incluyendo las eventuales prórrogas) 165.289,24 euros (IVA excluido) y se obtendrían por ingresos de venta de entradas y exportación del bar 572.580,20 euros (IVA excluido en aquellos conceptos donde se repercute dicho impuesto, considerando igualmente las eventuales prórrogas)».

En el pliego de condiciones económico-administrativas de este contrato, se explica por parte del Ayuntamiento de Ávila que «dentro de las actividades de promoción cultural y con el fin de recuperar y consolidar, eventos taurinos a celebrar en la plaza de toros, desde el área de cultura se estima adecuado y conveniente impulsar un procedimiento para la organización de espectáculos de tal naturaleza de honda raigambre», todo ello «con el fin de dar cabida a una manifestación cultural demandada por sectores de la población que cuenta con tradición en la ciudad».

Por lo tanto, y explicando la «necesidad a satisfacer y de contratar los trabajos», se apunta en ese pliego que «se prevé este contrato con el fin de dar cobertura a esa demanda, ofertar una mayor variedad de espectáculos en el conjunto del programa cultural anual singularizando también este ámbito a Ávila como foco de atracción turística, determinándose los elementos necesarios para poder garantizar su celebración».

Por último, en este documento se hace constar que «en la actualidad, el Ayuntamiento de Ávila no dispone de recursos humanos y técnicos propios suficientes para afrontar todas las necesidades derivadas de la realización de este tipo de espectáculos que corresponden a empresas especialistas del sector», y de ahí que se saque a licitación el servicio de organización de espectáculos taurinos en la plaza de toros de Ávila para los próximos tres años.