Tramitación urgente de la ampliación del polígono de Arévalo

E.C.B
-

El Pleno de la Diputación de Ávila aprueba por unanimidad una moción por la que pide a la Junta de Castilla y León que realice los trámites oportunos para ampliar y urbanizar de manera urgente y efectiva el polígono Tierra de Arévalo

Tramitación urgente de la ampliación del polígono de Arévalo

La Diputación de Ávila se sumará a la petición realizada por el Ayuntamiento de Arévalo para que se proceda a realizar por parte de la Junta de Castilla y León los trámites oportunos para ampliar y urbanizar de forma urgente y efectiva el polígono industrial Tierra de Arévalo. Así se aprobó por unanimidad en el Pleno de la institución provincial celebrado este lunes.

La moción, presentada por el grupo Por Ávila, incide en las importantes previsiones de venta de suelo industrial en el polígono arevalense tras la decisión adoptada por el Gobierno autonómico de su inclusión, como área de influencia, en el Plan Territorial de Fomento Industrial para Medina del Campo y su comarca, lo que supuso la bonificación del suelo industrial en un 50% hasta el 31 de diciembre de 2024 y la declaración de situación de especial trascendencia y urgente actuación en este polígono industrial.

«Para favorecer la implantación de nuevas empresas, con el fin de reducir las cargas administrativas, también se acordó la agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales, que en conjunto no excedería los tres meses», recordó el portavoz de XAV, Carlos Jiménez, para quien dada la velocidad de venta de suelo industrial que se prevé en los próximo meses en el polígono de Arévalo, «la Junta debe anticiparse al más que previsible agotamiento de suelo industrial y debe comenzar, con la mayor celeridad posible, los trámites de ampliación del polígono para no coartar el potencial industrial de Arévalo y de toda la provincia de Ávila», de ahí que este grupo considerara necesario el apoyo explícito de la Diputación.

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Juan Carlos Sánchez Mesón,  expresó su apoyo a la propuesta, pese a considerar que era «oportunista». Y es que reconoció que las expectativas de venta de suelo en el polígono arevalense «son buenas».

En similares términos se expresó el portavoz de Ciudadanos, Pedro Cabrero, quien pese a su voto favorable, afirmó que «es una moción que nace de forma oportunista, intentando sacar rédito en caladeros ajenos» y pidió que se incluyera en la propuesta que en el presupuesto autonómico de 2023 se habilitada una partida para la urbanización de suelo de cada a la ampliación del polígono.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro José Muñoz, justificó su apoyo a dicha moción en que «redundará en beneficio de la provincia. Es una iniciativa de razón porque hay presión industrial en Arévalo y es justo que se urbanice el suelo para su ampliación».

El presidente de la Diputación, Carlos García intervino al final del debate de esta propuesta para subrayar el «apoyo» que siempre presta la institución a cualquier proyecto «bueno para el interés general».

 

Armonización fiscal. El Grupo Popular sacó adelante por mayoría, con el apoyo de Ciudadanos y Por Ávila y el voto contrario del PSOE y el diputado no adscrito Alberto Encinar, una moción por la que la Diputación Provincial exige al Gobierno de España que no lleve a cabo la denominada armonización fiscal, al considerar que «no es más que una subida de impuestos encubierta», y le insta a que siga el ejemplo de países como Portugal, Alemania, Francia o Italia en la rebaja de impuestos «para apoyar a las clases medias e impulsar la recuperación económica».

La propuesta aprobada también exigía al Ejecutivo la puesta en marcha inmediata de medidas fiscales necesarias para rebajar el coste de la energía y adaptar los impuestos a la inflación tras «meses de incrementos espectaculares sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo».