Las exportaciones hasta agosto se duplican respecto al 2021

M.E
-

El valor económico de lo exportado, 103 millones de euros, sigue dejando a Ávila a la cola del país, pese al incremento

Las exportaciones hasta agosto se duplican respecto al 2021 - Foto: EUGENIO GUTIÉRREZ

La provincia de Ávila mejora sus números en la exportación, toda un asignatura pendiente en los últimos años, pero el repunte que se viene experimentando en lo que va de año no impide que la abulense se mantenga en el puesto de 'farolillo rojo' de todo el país, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En concreto, entre los meses de enero y agosto de este 2022 las empresas abulenses realizaron operaciones de comercio exterior por valor de 103,1 millones de euros, lo que supone un incremento de la actividad en este apartado, en relación con el mismo periodo del año anterior, del 96,4%, prácticamente el doble, según el último informe publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ávila fue, de hecho, la provincia de Castilla y León y la segunda del país donde más aumentaron las exportaciones entre enero y agosto, pero ni con eso logró salir del último puesto en materia de exportación.

Se quedó lejos, además, de la siguiente provincia de la región con menos exportaciones, que volvió a ser Zamora, con 213 millones en ventas, mientras que solo logró superar a Ceuta y Melilla, que por separado no llegaron a los 20 millones. En el conjunto de Castilla y León las exportaciones rondaron los 10.000 millones de euros, menos que en el mismo periodo de 2021, lo que contrastó con la subida del 25% si hablamos de todo el país. 

alimentación, a la cabeza. En cuanto a las importaciones, en los ocho primeros meses del año las empresas de Ávila realizaron compras por valor de 167,6 millones de euros, un 55% más. Con estos números la provincia cerró este tramo del año con un déficit comercial de 64,4 millones de euros, frente al saldo positivo de la región y en la línea negativa del país.

El sector de la alimentación, bebidas y tabaco copó más de la mitad de las exportaciones de Ávila entre enero y agosto, con ventas por valor de algo más de 55 millones de euros, lo que arrojó un destacado aumento de casi el 100%. Las ventas de bienes de equipos superaron el 20%, con algo más de 20 millones de euros y un incremento del 481%.

En importación, la alimentación también rondó la mitad del volumen de todas las compras, con 83 millones de euros desembolsados, mientras que en bienes de equipos se invirtieron casi 25 millones.

Los datos relativos al mes de agosto cifran en 11,3 millones el volumen de las exportaciones realizadas por las empresas abulenses, casi un 80% más que un año atrás. Aquí se volvió a dar la misma dinámica, de manera que el fuerte incremento (uno de los más elevados del país) no permitió que Ávila saliera del último puesto como la provincia menos exportadora en el octavo mes del año. Por su parte, las importaciones sumaron 16,3 millones y el saldo comercial también fue negativo (-5 millones).