El homenaje de Royo a «mis modelos» llega a Los Serrano

J.M.M.
-

El artista valenciano regresa a Ávila con una exposición integrada por 30 obras concebidas «como un baile» entre autor y modelo

El homenaje de Royo a «mis modelos» llega a Los Serrano - Foto: David Castro

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Ávila inauguró en el Palacio Los Serrano la exposición 'Royo Mujeres', en la que se exponen una treintena de obras de este reputado artista valenciano que realizó hace casi dos décadas y con las que quiso rendir «un homenaje a mis modelos».

Con títulos tan sugerentes como 'La misteriosa', 'La buscadora de estrellas', 'La seductora' o 'La buena suerte', Royo quiso lanzar una lanza en defensa de la mujer, «que ha sido ignorada históricamente en todos los campos», incluidas las modelos, porque, apuntó, «apenas sabemos nada de las modelos que pintaron los grandes pintores», y «han quedado borradas como simples objetos pintables». Por este motivo creó esta serie artística, en la que concibió cada una de estas obras «como un baile» entre artista y modelo, para lograr un cuadro que representase a esas mujeres y que ellas pudiesen comunicar al espectador que «yo soy la parte más importante del cuadro, y sin mí no se habría hecho nada», según explicó Royo en el acto de inauguración de la muestra.

En ese acto el artista valenciano estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar, la directora del Centro de Banca Privada de Caixabank, Natalia Gómez, y el comisario de la exposición, Miguel Ángel Espí.

Antes de comenzar el acto, en declaraciones a los medios de comunicación, Pepe Royo afirmó que «ésta es una exposición que no se hubiera hecho si no fuera por la buena voluntad de tanta gente. Eso demuestra que cuando se quiere hacer algo, se hace». 

Royo destacó que el núcleo de esta exposición dedicada a la mujer «se pintó hace 15 años y se ha estado exponiendo por todo el mundo», y aseguró que «para mí es un placer traerla a Ávila y enseñarlo en un espacio y con una gente a la que quiero mucho, porque hace 15 años ya estuve aquí con otra serie de pinturas».

Profundizando en el contenido de las obras, Royo manifestó que cada una de ellas «trata de transmitir su identidad, su valor, su idiosincracia. En todas las figuras que he pintado las modelas están mirando fijamente al que la contempla, diciendo yo soy ésta, estoy aquí, ésta es mi identidad, y se reafirman en ellas mismas». Y añadió que «eso es lo que tenemos que hacer, darles la fuerza y el valor que representan», a la vez que insistió en que «es una exposición figurativa, no hay secreto, está todo muy claro, a la vista, son mujeres que nos miran».

Ruiz-Ayúcar precisó que «en este afán que tenemos de traer artistras que sean novedosos, estupendos» recala en este ocasión Pepe Royo, que ya expuso hace 15 años en el Palacio Los Serrano, dejando en esta ocasión «una exposición preciosa».

Natalia Gómez, en representación de Caixabank, afirmó que «estamos encantados de apoyar iniciativas como ésta, especialmente en el Día Internacional de la Mujer» y reiteró el «compromiso» de su entidad de «seguir apoyando a la Fundación Ávila.

Miguel Ángel Espí señaló que en esta ocasión se había decidido adelantar al martes la fecha de inauguración de la exposición (normalmente son los jueves) atendiendo a la temática de la misma, «basadas en la figura femenina», y a la conmemoración que se celebraba esta jornada del 8 de marzo.