Cs defiende unas cuentas regionales comprometidas con Ávila

E.C.B
-

Su procuradora por esta provincia, Inmaculada Gómez, asegura que con unos presupuestos "realistas y creibles", que sitúan a Ávila como "la provincia con mayor inyección económica por habitante" de Castilla y León, con 962 euros por habitante

Cs defiende unas cuentas regionales comprometidas con Ávila

Unos presupuestos «realistas, razonables y creíbles», que sitúan a Ávila como «la provincia con mayor inyección económica por habitante» de Castilla y León, con 962 euros por habitante, lo que «supone un 17% más que la media regional». Así definió este martes las cuentas regionales para 2021 la procuradora de Ciudadanos por esta provincia, Inmaculada Gómez, quien subrayó que suben un 14% respecto a las de 2018 para Ávila, donde las inversiones crecen un 24%.

En cuanto a la credibilidad de estos presupuestos, Gómez hizo referencia a su validación por parte de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal (Airef), y también destacó su carácter «social», pues «son útiles y están centrados en fortalecer el sistema de protección social y el tejido económico y laboral».

En la provincia de Ávila se espera recibir a través de estas cuentas autonómicas 504 millones de euros , que se repartiría con un 53,47% para gastos de personal; un 38% para sanidad, educación y centros de servicios sociales, y un 8,5% para inversiones, «superando los 47,2 millones de euros», apuntó la procuradora de Cs, quien indicó además que «aportan 17,5 millones en beneficios fiscales de los que se beneficiarán más de 9.000 contribuyentes en la provincia». «Estos presupuestos reflejan el compromiso de la Junta de Castilla y León con la dinamización de Ávila y suman esfuerzos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia».

Por áreas, Inmaculada Gómez destacó que en materia de Sanidad, «se refuerza la Atención Primaria y Hospitalaria con inversiones en centros de salud y en obras y equipamientos para los hospitales, y se incluye la unidad satélite de radioterapia para que lo antes que se pueda unos 400 pacientes abulenses ya no se tengan que desplazar a otras provincias». En cuanto a Empleo e Industria, señaló el «impulso» del Plan Territorial de Fomento, con 1,8 millones para el polígono de Vicolozano, 500.000 euros para el de Las Hervencias y otra cantidad igual para el de La Colilla; 3 millones para la lanzadera financiera y los 500.000 euros que se ejecutarán antes de que finalice el presente año para tener la plataforma agroalimentaria; y también hizo hincapié en las inversiones para el Plan Industrial Prioritario de Nissan, además del «aumento de las políticas de empleo».

En Cultura apuntó los casi 2,4 millones dirigidos a inversiones patrimoniales y culturales como la rehabilitación de las iglesias de Adanero y Villamayor o de la ermita de San Segundo en la capital y los mosaicos de la villa romana de San Pedro del Arroyo, mientras que en Fomento destacó la «apuesta por el ARU de La Cacharra, con un millón de euros; la demolición de la antigua estación de autobuses de Ávila, las obras de refuerzo, conservación y señalización de carreteras y las de depuración».

En cuanto a la Educación, remarcó el «apoyo al sistema de educación pública, que incluye a la educación concertada y a la especial», y en Agricultura y Ganadería, la inversión en la erradicación de enfermedades animales, la mejora de caminos y las labores de asesoramiento.

«Son unos presupuestos centrados en la sanidad y en la revitalización industrial de esta provincia, que además cumplen los principales compromisos regionales con Ávila», comentó la procuradora de la formación naranja.