Drones y Big data para el impulso agrario en la provincia

J.M.M. / M.E.
-

El proyecto Nexus, promovido por cinco estudiantes abulenses desde Muñochas, gana la fase local del Programa Explorer, coordinado por la Universidad de Salamanca, y busca su aplicación práctica en el regadío de Las Cogotas

Drones y Big data para el impulso agrario en la provincia

Nexus, un proyecto de emprendimiento realizado por estudiantes abulenses, dos de ellos de la Universidad de Salamanca, basado en la tecnología que combina el uso de drones con la aplicación del Big data para la mejora de la gestión de pequeñas parcelas agrícolas, se ha impuesto a otras 17 propuestas que han participado en la fase local de Explorer 2021. Este certamen, impulsado por el Banco Santander a través de Santander Universidades, se coordina a nivel local por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Salamanca. El objetivo de esta iniciativa es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación.
Los abulenses Mario García, estudiante de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad de Salamanca; María Rodríguez, estudiante de Periodismo, y Juan Paniagua, que cursa un ciclo de Administración y Finanzas, son los tres participantes en el Explorer, en un equipo que completan Pablo Jiménez y Álvaro Gómez. Su proyecto, llamado Nexus, se basa en la combinación del uso de drones y de sensores para monitorizar pequeñas parcelas agrarias, permitiendo el seguimiento de las cosechas, maximizando la producción y disminuyendo los costes, gracias a la medición de la humedad del terreno, la detección temprana de plagas y enfermedades y reduciendo el uso de fertilizantes y plaguicidas.
A partir de las imágenes tomadas por los drones, la aplicación de técnicas de Big data permite identificar las enfermedades que afectan a los cultivos, ofreciendo soluciones adaptadas al terreno, número de plantas afectadas, área y tipo de tratamiento. Así recogen datos sobre los cultivos en una plataforma, que se podrá consultar fácilmente para conocer las necesidades que requiere. La aplicación del proyecto va dirigido al sector primario, «especialmente a pequeños y medianos agricultores que pretenden avanzar en su productividad y competitividad pero todavía no han podido dar el salto al uso de nuevas tecnologías debido a su coste y complejidad». Así, tras decidir qué tipo de sensor se instala, éste se conecta a la plataforma de manera que, desde la web o desde el móvil, y en tiempo real, se puede visualizar y acceder a los datos del cultivo, conociendo su estado y sus necesidades.

 

 

Lea la noticia completa en la edición impresa