Ávila empieza la semana con un nuevo fallecido por covid

B.M
-

Ya son 236 las personas que murieron, solo en el hospital, por esta patología desde que comenzó la crisis sanitaria

Ávila empieza la semana con un nuevo fallecido por covid - Foto: David Castro

Ávila comenzó la semana con un nuevo fallecido por covid-19 tras los 13 que hubo la anterior. Pero también lo hace con menos personas ingresadas y con una incidencia de la enfermedad más baja en el horizonte de los semanas.

En el caso de los fallecidos, el último deceso se convierte en el 236, solo en el hospital, desde que comenzó la pandemia. Es más, en la segunda ola, con datos de hospital y residencias, han fallecido 104 personas.

Por el momento siguen, por tanto, las muertes por esta patología aunque las cifras de casos positivos de cada día están muy lejos de los niveles más altos de la pandemia. En la última jornada se registraron 14 positivos más (cuatro el día anterior) por lo que la cifra total de la crisis sanitaria es de 6.970 afectados con la correspondiente prueba realizada.

Sí que subieron con fuerza las altas, once en un solo día, y hubo un pequeño repunte en los brotes, ahora con 23 (21 un día antes) y 127 casos asociados a ellos.

En las residencias siguen en torno a los 800 casos confirmados y hay en este momento medio centenar de personas aisladas.

La cifra de altas esta vez sí se dejó sentir en la hospitalización y se traduce en que hay menos personas ingresadas por covid. Los últimos datos sitúan este número en 53, cinco menos que un día antes, estando 43 de ellos en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles y diez en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto a la incidencia, sigue mejorando el indicador (positivos por 100.000 habitantes) a 14 días, que se sitúa en la provincia por debajo de 269. Sin embargo, el de siete días subió ligeramente hasta alcanzar los 85 casos por los alrededor de 80 que había un día antes. En el caso de la población de más de 65 años mejora la incidencia a 7 y 14 días.

Evidentemente los porcentajes de hospitalización también son mejores al haber menos personas en el hospital mientras que el nivel de positivos respecto a las pruebas realizadas se mantienen alrededor de un siete por ciento. Poca diferencia hay también en el último indicador que se mide, el de la trazabilidad (casos que se pueden seguir), que está  cerca de un 75 por ciento.

A pesar de todo ello la provincia sigue en nivel 4 de alerta, el máximo posible.

En  la capital mejora la incidencia a 14 días que ya está poco por encima de 300 casos, mientras que la de 7 días se mantiene en alrededor de cien. Tanto en la capital como la provincia el dato de siete días está por debajo de la mitad del de 14, lo que quiere decir que la evolución es positiva.

En los colegios, siguen cumpliéndose días sin que haya que cerrar nuevos grupos en Ávila y en este momento son tres los que están cerrados tras registrarse algún positivo y cumpliendo con la cuarentena.