Aderavi entra en la asignación adicional de fondos

B.M
-

El territorio del grupo está formado por 87 pueblos de cuatro comarcas. Ya se han registrado medio centenar de iniciativas

Aderavi entra en la asignación adicional de fondos

El grupo de acción local Aderavi entró en la asignación de fondos públicos adicionales dentro de las estrategias de desarrollo local de Leader. Esto supone añadir más de 135.000 euros a los más de tres millones que llegaron con las asignaciones periódicas. En este caso servirá para la ampliación de un hotel y servicios de restauración en la localidad de Cebreros.

Aderavi es un grupo de acción local en el que su territorio de actuación está formado por  87 municipios englobando las comarcas de Sierra de Ávila, Valle Amblés, Tierra de Pinares y Valle del Alberche.

Hasta el día de hoy, según explica la gerente del grupo, Jessica Cobo, Aderavi ha registrado 50 proyectos productivos, es decir, que conllevan la generación de actividad económica y creación o mantenimiento de empleo.

De estos 50 proyectos, se han subvencionado 37 iniciativas dentro de las tres primeras asignaciones de fondos, con una dotación total de 3.268.663,93 euros, habiendo realizado pagos de inversiones ejecutadas por más de dos millones de euros. Esto repercute directamente en la creación de empleo, con la creación de 16 puestos, la mitad de mujeres y manteniendo otros 75, 30 de mujeres.

Hay que tener en cuenta, que dentro de esos más de tres millones de dotación total, una parte va para proyectos productivos, otra es para gastos de funcionamiento del propio grupo, y otra para proyectos de cooperación (entre ellos de despoblación, jóvenes, micología, mujer y emprendimiento, dependencia, 'Castillos en el aire') con otros grupos de acción local de Castilla y León.

Pero además de las asignaciones habituales existen otras adicionales que se conceden según los proyectos que se vayan presentando. Es donde ahora ha entrado Aderavi y seguramente lo siga haciendo en próximas asignaciones. En este dinero asignado ahora 109.000 es para el proyecto y se suma un 25 por ciento que se destina a funcionamiento del grupo (27.390 euros).

En las asignaciones adicionales, el grupo puede recibir hasta un 30 por ciento del dinero que se hizo en las tres citas 'fijas' y esto se logra dependiendo de los expedientes productivos que registren su solicitud de ayuda. Por ello es importante tener en cuenta que el plazo para recibir solicitudes de ayuda es hasta el 30 de noviembre.

Para entender el tipo de proyectos que se ponen en marcha hay que recordar que existen expedientes de actividad turística (alojamientos, restauración), empresas agroalimentarias, carpinterías metálicas y de madera, trabajos a terceros, residencias tercera edad, constructoras, campos de fútbol, plantas de reducción de emisiones, centros de formación y bodegas. En este último caso, las bodegas se han empezado a subvencionar ahora nuevamente, hasta que vuelva a salir su PASVE 2023-2027.

Además de la asignación adicional que se acaba de publicar en el Bocyl, ahora mismo Aderavi cuenta con alrededor un decena de expedientes pendientes de registrar para ser propuestos como asignaciones adicionales. Hay pendientes expedientes de centro de formación, carpintería, empresa de obras públicas, varias carnicerías, alojamientos rurales o transformación de productos de la empresa agroalimentaria.