La operación de evacuación de Kabul fue "dura pero exitosa"

E.C.B
-

Alfonso Álvarez Planelles, jefe del último contingente del Ejército español en Afganistán que logró sacar a 2.000 colaboradores del Ministerio de Asuntos Exteriores en agosto de 2021, asegura que lo más difícil fue "el terrible entorno de seguridad"

La operación de evacuación de Kabul fue "dura pero exitosa"

La operación de evacuación de los colaboradores del Ministerio de Asuntos Exteriores en Afganistán protagonizada por las Fuerzas Armadas españolas a finales de agosto de 2021 fue «dura y muy exigente, pero exitosa, al menos en parte, pues nunca pudimos sacar a todos los que estaba previsto, pero sí sacamos a muchos más de los que inicialmente creíamos que íbamos a sacar», 2.000 personas. Son palabras del coronel Alfonso Álvarez Planelles, jefe del último contingente del Ejército español en Afganistán, que este miércoles ofreció una conferencia en el Palacio Los Serrano, organizada por la Subdelegación de Defensa de Ávila para seguir difundiendo la cultura de defensa entre la sociedad.

Álvarez Planelles hizo un recorrido por los 20 años de trabajo de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, con especial mención a esa operación de rescate llevada a cabo en el aeropuerto de Kabul tras la vuelta al poder de los talibanes. «La misión que desarrollamos fue la de extraer al mayor número posible de colaboradores afganos y lo más difícil, sin duda, fue el terrible entorno de seguridad», comentó el coronel, quien precisó que «la situación en los alrededores del aeropuerto era caótica, pues los talibanes habían ocupado Kabul y la gente estaba desesperada por salir de allí y viajar a los distintos países que les iban acogiendo, y a ello se unió que teníamos de plazo solo hasta el 31 de agosto y no podíamos alargarlo más».

Y es que el avance talibán fue más rápido de lo esperado, como reconoció Alfonso Álvarez Planelles, quien asegura que vivió esa situación «con mucha tristeza y sorpresa, porque nunca pensamos los que habíamos estado allí 20 años intentando formar e instruir desde cero a las fuerzas armadas afganas  que se iban a desmoronar de esa manera, ya que desaparecieron de la noche a la mañana. Fue una sorpresa muy desagradable».

La clave, a su juicio, «la determinación» de los talibanes, que «fueron capaces de estar esos 20 años, siguiendo con su idea de reconquistar el Afganistán que habían perdido, y esa constancia les llevó a conseguirlo contra un ejército que no les hizo frente en los momentos finales cuando se encontraban solos frente a ellos».

Aún así, Álvarez Planelles, que estuvo acompañado por el subdelegado de Defensa de Ávila, Álvaro Capella, defendió el cambio experimentado por Afganistán es esos 20 años, pues «ha supuesto que haya gente que no ha conocido otra cosa y las mujeres pudieron avanzar en sus derechos y capacidades de trabajo y de representación de una manera significativa».