La vacuna se traslada a la Moraña

B.M
-

Mientras se continúa en los puntos satélite, en los centros de salud se está llamando a los nacidos entre los años 1942 y 1947

La vacuna se traslada a la Moraña

La Moraña fue el destino de la nueva jornada de vacunación para el medio rural, en este caso centralizada en Arévalo pero abierta a esta zona de salud y a las de Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros. Fue con una cita que de nuevo invitaba a vacunarse a personas nacidas entre los años 1956 y 1957, en este caso con unas 600 personas que podían acudir. La misma cifra que un día antes en Arenas de San Pedro donde se superaron las 450 personas, según se desprende de los datos diarios proporcionados por la Junta de Castilla y León.

En el caso de Arévalo, la vacunación se preparó en el frontón municipal entre las 15,00 y las 21,00 horas para contar con tiempo y espacio suficiente para atender a quienes acudieran. Según explica el alcalde, Francisco León, el proceso se realizó de manera fluida y se contaba con «bastante» asistencia de los vecinos de los diferentes pueblos, incluyendo también a desplazados y mutualistas. Destacó también que había poca espera, «de 10 ó 15 minutos», en una cita en la que se contó con la colaboración de Cruz Roja de Arévalo, Protección Civil y Policía Local, con el apoyo de la Guardia Civil, como ayuda al personal sanitario.

Todo este proceso de vacunación fue analizado en una reunión de coordinación que mantuvo el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, con los responsables sanitarios para evaluar el resultado del llamamiento a la población en el ecuador de la vacunación en los puntos provinciales, dado que se realizó antes del llamamiento en Arévalo. Esto suponía que se había pasado por Sotillo de la Adrada y Arenas de San Pedro y estaba pendiente la cita en Arévalo y la de hoy en Piedrahíta.

Habló el representante de la Junta de puntos de vacunación «absolutamente seguros y accesibles» donde se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos pero donde quiso poner especial énfasis en las personas «que tienen una conciencia clara de que la vacunación es un acto generoso, te inmuniza y a tu entorno más cercano». En estas citas, dijo, está acudiendo «aproximadamente entre el 50 y el 60 por ciento de la población» convocada en las que son solo una parte de la estrategia de la vacunación, en este caso la más cercana al medio rural.

En todo este proceso, recordó que se acaba de conocer la suspensión temporal de la vacuna de Janssen que iba a llegar ayer a las dependencias del Servicio Territorial de Sanidad de Ávila. Ante esta situación lanzó un «mensaje de  tranquilidad a la población a la que iba destinada esta vacuna», el grupo de 70 a 79 años, teniendo en cuenta que las personas de estas edades están siendo citadas en los centros de salud. En concreto se está citando, aseguró, a los nacidos entre 1942 y 1947 (entre los 74 y 79 años) e incluso por debajo en algunos casos. A ellos se les administra la vacuna de Pfizer y así se continuará. «Seguimos  vacunando, pisando el acelerador y pido a los convocados que acudan», insistió Hernández Herrero.