La Plataforma Feminista lucha por la igualdad desde la calle

B.M
-

Arropadas por más de medio millar de personas pidieron avanzar en la eliminación de violencias machistas, redefinir el sistema de cuidados, prestación de desempleo para el colectivo de servicio doméstico o más cuantía para pensiones de las mujeres

La Plataforma Feminista lucha por la igualdad desde la calle

La manifestación de la Plataforma Feminista fue arropada por más de medio millar de personas que recorrieron el centro de la ciudad con gritos de «ahora que ya nos veis, abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer». Con esos gritos y con lemas como «Ni más ni menos, iguales» transcurrió el recorrido que terminó con la lectura de un manifiesto en el que se aprovechó a decir no a todas las guerras.

Se dijo en el manifiesto que se volvía a las calles porque «sobran los motivos», entre otras cosas porque en la pandemia se han agravado violencias machistas, aumento de la carga de trabajo de cuidados, brechas sociales y laborales y empobrecimiento de los más vulnerables. Se criticó que estamos en tiempos convulsos donde se cuestionan los derechos de las mujeres y donde ellas siguen asumiendo los cuidados. Tiempos en los que sigue la brecha salarial y la precariedad afecta aún más a migrantes y mujeres con enfermedad mental. Por eso se pidió, entre otras cosas, redefinir un sistema de cuidados que corresponsabilice a todas las partes, una prestación de desempleo para el colectivo de servicio doméstico, impulsar los planes de igualdad, subir la cuantía económica de las pensiones de las mujeres y avanzar en la eliminación de violencias machistas. «La violencia machista es la forma de discriminación más extrema», dijeron, y aseguraron que combaten «los discursos negacionistas y antifeministas de la ultraderecha neofascista».