La vuelta del fútbol base, en el aire

A.S.G.
-

La vuelta del fútbol base en el aire ante la discusión de última hora entre el Ayuntamiento de Ávila, la Federación y los clubes sobre quién debe desarrollar y hacer cumplir las normas covid-19 en las instalaciones deportivas

La vuelta del fútbol base, en el aire

La vuelta del fútbol base a los terrenos de juego, en el aire. Y todo ello tras un viernes de notas y acusaciones cruzadas entre el Ayuntamiento de Ávila, la Federación de Castilla y León y los clubes inscritos en la llama ‘Liga Volvemos’ que dinamitó un regreso que, al cierre de estas líneas, nadie aseguraba. Se presentarán los clubes y sus equipos a jugar, pero que lo hagan es ahora mismo una incógnita.Y todo ello por una pregunta sin respuesta. ¿Quién es el responsable de establecer y hacer cumplir las normas covid-19 en los campos de fútbol? Hace tiempo que el debate estaba abierto, pero se fue postergando como se postergó el regreso de la actividad. Sin embargo, a apenas 24 horas de su inicio, todo estalló de manera pública entre tres partes en la que cada una se mira a la otra.

Se hacía público un problema ‘interno’ cuando en la madrugada del viernes el Ayuntamiento de Ávila emitía un comunicado en el que el Consistorio recordaba que ponía a disposición de los clubes de fútbol las instalaciones deportivas para el desarrollo de los campeonatos regionales de edad «siendo competencia de la organización de los mismos la aplicación de las medidas covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias». Un recordatorio que hacía intuir que algo no marchaba bien. En su nota el Ayuntamiento dejaba claro que «el cumplimiento de las medidas marcadas por la Junta de Castilla y León para hacer frente a la covid-19 debe ser desarrollado por el organismo o la entidad organizadora de las competiciones», siendo «los organizadores de los eventos deportivos los que deben garantizar el cumplimiento de todos los protocolos establecidos para el desarrollo de los mismos». Es decir, la responsabilidad tanto de desarrollar las medidas como de aplicarlas recaía directamente en la FCYLF como en los clubes.

Se quedaban sorprendidos por la nota tanto los clubes como a la Federación de Castilla y León de Fútbol. La nota pública del Consistorio respondía al escrito registrado en su momento –a través de sede electrónica– por los clubes –Colegios Diocesanos, Real Ávila, Zona Norte, Linko y Milagrosa Las Nieves– tras la reunión que mantuvieron el pasado 8 de abril y en el que solicitaban que «la entidad organizadora y el titular de la instalación nos indiquen los pasos a seguir para llevar a cabo las competiciones de los Campeonatos Regionales de Edad». Una petición en la que los clubes aluden al punto 2 de la ‘Guía de medidas para las competiciones oficiales y entrenamientos en el ámbito autonómico’ elaborada por la Junta de Castilla y León y que especifica que «las entidades organizadoras de competiciones oficiales de competencia autonómica en Castilla y León (…) y los titulares de las instalaciones deberán adoptar todas las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos en la propagación de la enfermedad de la covid-19».

«Nosotros lo que les hemos pedido es que, quienes tiene la responsabilidad de hacerlo, establezcan las pautas que los que usamos las instalaciones debemos cumplir. Se tendrán que poner de acuerdo ellos –en referencia a la FCYLFy el Ayuntamiento–, reunirse, aclararse las pautas y con lo que acuerden tendremos que acatarlo» comentaban a Diario de Ávila desde uno de los clubes implicados.

Si la nota del Ayuntamiento pilló por sorpresa a los clubes, no menos a la FCYLF, a quien en su momento también se dirigieron los equipos implicados. «En el escrito que los clubes nos remitieron dejaban claro, en su último punto, que los delegados y entrenadores serán los responsables de cumplir y hacer cumplir las normas. Nadie se está quitando de ninguna responsabilidad» señalaban a Diario de Ávila en la mañana del viernes ante el tono de la nota emitida por el Ayuntamiento, a la que el organismo federativo quiso responder ‘subiendo’ la apuesta.

Pasada la mañana del viernes la Federación recordaba al Ayuntamiento que «la FCYLF no ha solicitado el uso de ninguna instalación deportiva y que, por lo tanto, no hará uso de las mismas. Asimismo recuerda que es obligación de los clubes, cuando se inscriben en competición federada, presentar un campo de fútbol para jugar actuando como equipo local. El Ayuntamiento de Ávila dota a la ciudad de instalaciones deportivas y, si lo considera oportuno, como así ha sido, las cede a los equipos militantes en competición federada». Nota a la que respondía el Ayuntamiento. «Esta puesta a disposición de las instalaciones deportivas municipales responde a una petición registrada el pasado 5 de abril por la Federación de Castilla y León de Fútbol a través de la Delegación de Fútbol de Ávila».

Y así, entre quiénes deben establecer las pautas, quién debe desarrollarlas y quién debe hacerlas cumplir, ¿de verdad volvemos?