Alerta ante los dolores de estómago

Agencias
-

Alerta ante los dolores de estómago

Hay medicamentos que por su mecanismo de acción pueden producir efectos no deseables en el organismo y, muy especialmente, en el aparato digestivo. En concreto, el abuso de antiinflamatorios puede dañar tu estómago hasta límites insospechados. Por eso siempre, lo mejor, es seguir las pautas del médico o del farmacéutico y, ante la mínima sospecha, preguntar.
Según explica la doctora Susana Jiménez, especialista en Aparato Digestivo y portavoz de la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD), los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son unos potentes fármacos con efecto analgésico que pueden comprarse en su mayoría sin prescripción médica.
Estos se dividen principalmente en AINEs selectivos y no selectivos. Los no selectivos son el ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno y naproxeno. Mientras, los AINEs no selectivos son celecoxib y etoricoxib. En cuanto a las alteraciones digestivas, los AINEs no selectivos tienen más riesgo de producirlas, a pesar de que son los que más se emplean, mientras que los AINEs selectivos son más seguros, según señala la experta.
En cuanto a los signos que deben hacernos sospechar de que un fármaco de estas características no nos está sentando bien, la doctora Jiménez indica que, en el caso de los AINEs no selectivos, cuando son utilizados a corto plazo, puede aparecer dispepsia o molestias a nivel gástrico tipo quemazón, dolor, o pesadez tras la comida.
Cuando se utilizan más a largo plazo, y sobre todo con dosis diarias altas, existe riesgo de úlcera gástrica o duodenal, y de sangrado. También pueden producirse úlceras o estenosis inflamatorias a nivel de intestino delgado y colon.



Las más vistas