El empleo digital sigue sin despegar y sólo atesora el 4,8%

I.Camarero Jiménez
-

De entre 472 ofertas generales de empleo registradas en diferentes portales, sólo 23 buscan profesionales con perfil digital en la provincia

El empleo digital sigue sin despegar y sólo atesora el 4,8%

La situación sigue estancada en cuanto al empleo digital en Ávila pues éste no acaba de despegar, al menos a tenor de los datos que publica el bautizado como 'Mapa del Empleo' una herramienta interactiva puesta en marcha por la Fundación Telefónica y que «gracias a la tecnología Big Data, analiza la oferta laboral en España y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo».

A este mapa echamos un vistazo en los primeros compases del 2021, entonces  arrojaba como dato más significativo el hecho de que menos del 5% de las ofertas de trabajo que se publican en Ávila buscaban profesionales 'digitales'; 'hoy' son más ofertas digitales, pero sobre el total tampoco llegan a ese 5%. 

Así, entre enero y mayo se habían publicado en torno a 300 ofertas de trabajo a cubrir en la provincia de Ávila  y de ellas sólo 14 buscaban profesionales digitales. Ahora vemos que son casi 472 las ofertas de trabajo publicadas en diferentes portales y de ellas sólo 23 están en busca de un profesional digital.El porcentaje pasa del 4,66 al 4,83%. La conclusión, efectivamente que no es un sector que acabe de despegar. No lo hace en Ávila pero tampoco acaba de hacerlo en ninguna de las provincias de Castilla y León. Sólo despunta en Salamanca donde se buscaban en los últimos meses 233 profesionales digitales frente a 1.244 no digitales, esto es, de 1.477 ofertas totales, el 16% sería para los profesionales digitales. También llega casi al 10% de la oferta en Valladolid con un total de 431 digitales de 4.471 ofertas totales y a continuación León con 195 ofertas digitales de un total de 2.500, el 7,8%. En Burgos casi rozan el 7% con 175 de un total de 2.553 ofertas. Todas las demás provincias están por debajo del 5% y, sorprendentemente Soria, Zamora, Palencia y Segovia registran peores cifras que la abulense. Si  lo ponemos en contraste con la media del país y según los datos de este mapa del empleo vemos que a nivel nacional se publicaron entre junio y septiembre 328.640 ofertas no digitales y 89.500 digitales. Es decir de 418.140, el 21,4% fueron de este último tipo.