Cerca de 1.800 empresas optan al Premio Pyme del Año

SPC
-

El jurado de estos galardones, organizados por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, valorará en los candidatos su aportación a la sociedad y la economía, así como la creación de riqueza, empleo, formación de talento e innovación

Las provincias de Madrid, Vizcaya y Valladolid son los territorios que más firmas presentan a esta edición

El prestigio de galardones como el Premio Pyme del Año 2022, que organiza el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, significa mucho más que un reconocimiento a la labor empresarial de una compañía, puesto que en él se valora la contribución de las organizaciones a la sociedad y la economía, así como otros aspectos como la creación de empleo, la formación de talento o la innovación.

En la edición de este año del galardón de referencia del mundo empresarial nacional participan un total de 1.766 compañías. La distinción tiene como reto poner en valor el trabajo de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo.

El Premio Pyme examina aspectos esenciales de la contribución a la sociedad y la economía de las pymes, que conforman el 99,8% del tejido empresarial nacional como la creación de empleo, con especial atención a la contratación indefinida; el impulso del talento a través de la formación; la actividad internacional, fijándose en la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados; las iniciativas de innovación y digitalización y los proyectos socialmente responsables.

Se trata de una iniciativa que se convoca en 50 provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta, y que cuenta con la participación de 50 Cámaras de Comercio territoriales, 13 Direcciones Territoriales del Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española.

Madrid, con 125 empresas inscritas, Vizcaya, con 86, y Valladolid, con 75, son las provincias que presentan la participación más alta.

La organización anunció que en los próximos días comenzarán las reuniones de los jurados provinciales que seleccionarán a cinco empresas aspirantes al Premio Provincial Pyme del Año, Accésit de Internacionalización, Accésit de Formación y Empleo, Accésit de Innovación y Digitalización y Accésit de Empresa Sostenible.

El fallo, en 2023

Los finalistas provinciales concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se fallará previsiblemente en el primer trimestre del próximo año. También se presentan a este galardón en sus respectivas categorías y los escogidos que serán reconocidos con cuatro accésits.

El Rey Felipe VI entregó el Premio Nacional Pyme del Año 2021 a la empresa Seabery Augmented Technology, de Huelva, dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual.

También se reconocieron los accésits nacionales de Internacionalización, a Yurrita e Hijos de Gipuzkoa; Innovación y Digitalización, a Pigchamp Pro Europa de Segovia; Formación y Empleo, a Kimitec de Almería; y Empresa Responsable, a Teiga TMI, de A Coruña. El Instituto de Medicina Genómica SL de Valencia obtuvo la Mención Especial Reinvención COVID, que reconoce el valor de la resiliencia demostrada por las empresas ante la pandemia.