Las ayudas al alquiler se pedirán a partir del 1 de diciembre

SPC
-

Las solicitudes se podrán presentar a partir del 1 de diciembre y durante todo el mes para que los interesados preparen la documentación necesaria

Las ayudas al alquiler se pedirán a partir del 1 de diciembre - Foto: Óscar Navarro

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana miércoles la convocatoria de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de ayudas ordinarias al alquiler, que darán continuidad a las del bono joven. Una convocatoria que está dotada con una cuantía inicial de 15,8 millones de euros que es ampliable en otros diez millones. 

Así lo anunció hoy en Valladolid el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, antes de participar en en la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Castilla y León. 

Pese a que la convocatoria se publica mañana en el Bocyl, las ayudas no se podrán solicitar hasta el 1 de diciembre y se prolongarán durante todo el mes. De esta manera, a la vista de la experiencia de otros años, se permite un plazo mayor para que los interesados dispongan de mes y medio para demandar la documentación necesaria. "Trataremos de tramitarlas con la mayor agilidad posible", señaló, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

El consejero destacó que las ayudas ordinarias al alquiler están en una lista única, a diferencia de lo que ocurría hace años cuando existían varios listados en función de los sobrantes disponibles para contar con el dinero suficiente para su abono. De esta manera, añadió, se busca llegar a todas las personas con "mermas" de recursos económicos y con necesidades, además de ofrecer seguridad jurídica al mercado del alquiler. No en vano, Suárez-Quiñones que este tipo de convocatorias facilita que los propietarios de pisos saquen al mercado del alquiler esas viviendas vacías. "Si hay ayudas al alquiler por parte de la Junta, se justifican bancariamente los pagos. Hay un mercado blanco del alquiler", sentenció.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, recordó que las seis convocatorias anteriores llegaron a todas las personas que solicitaron las ayudas, siempre y cuando cumplieran y justificaran los requisitos. En concreto, la del año pasado contó con un presupuesto de 28 millones de euros.

Además, señaló que el Bocyl publica otra convocatoria de ayudas a la accesibilidad, con casi dos millones de euros, para que las comunidades de propietarios y los propietarios de viviendas individuales presenten sus proyectos.