¿Están mal pagados los médicos españoles?

EFE
-

Más del 80 por ciento de los profesionales sanitarios consideran que no reciben una retribución justa. Pese a ello, según el informe publicado por Medscape, más de la mitad de los encuestados afirman estar satisfechos con su profesión

¿Están mal pagados los médicos españoles?

El 84 por ciento de los médicos de atención primaria y el 87 por ciento de los especialistas consideran que están mal pagados, según una encuesta que, no obstante, evidencia la satisfacción profesional de los facultativos.

El "Informe de remuneración económica y satisfacción profesional: España", publicado este martes por Medscape, plataforma de información especializada en salud, señala que el salario medio el pasado año fue de 58.000 euros, un 9 por ciento más que en 2016, cuando se hizo el anterior estudio.

Los profesionales de atención primaria ganan un 14 por ciento menos que los especialistas y la brecha salarial entre ellos ha pasado del 6 al 18 por ciento en los últimos dos años. Además, los médicos mayores de 45 años ganan más que los más jóvenes (20 por ciento).

A pesar de que se mantiene también la brecha de género, ha disminuido del 27 al 18 por ciento en relación a 2016, con una diferencia de 9.000 euros en atención primaria y 10.000 euros en la especializada.

A pesar de ello, el 18 por ciento se considera "muy satisfecho" con su desempeño profesional y un 55 por ciento satisfecho, así como con el hecho de "trabajar en lo que más les gusta".

El 34 por ciento de los encuestados afirma que ser bueno en su trabajo es uno de los aspectos más gratificantes de la práctica clínica, seguido de contribuir a mejorar las cosas (19 por ciento) y el agradecimiento y la relación con los pacientes (18 por ciento).

La encuesta, realizada a casi 1.000 médicos en ejercicio, revela, además, que el 73 por ciento de estos profesionales elegirían nuevamente la carrera de medicina.

Los hombres aseguran trabajar dos horas más que las mujeres, lo que equivale un 5 por ciento más en la atención a los pacientes a la semana.

Entre los retos identificados por los médicos en su ejercicio profesional, "tener muchas horas de trabajo" fue el principal para el 31 por ciento de los encuestados, seguido de "tratar con pacientes difíciles" (22 por ciento) y de "tener tantas reglas y reglamentos" (12 por ciento).