Patricia Simón y Almudena Cabezas dialogan en 'Locos Años 20'

J.M.M.
-

Este ciclo, que se celebra este jueves en el Episcopio a las 19,00 horas, está organizado por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León junto con CCOO de Ávila

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León organiza en Ávila, junto a CCOO Ávila, este jueves un nuevo diálogo de la segunda edición de Locos Años 20, Diálogos en tiempos singulares. 

Este diálogo, que tendrá lugar en el Episcopio a partir de las 19,00 horas, llevará por título 'Polarización, un camino sin fin', en el que se hablará de la situación política y social que parece arrojar todo a los extremos en una confrontación constante. Para ello se contará con Patricia Simón, reportera y escritora, autora de Miedo, Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio, y con Almudena Cabezas, profesora de Ciencias Políticas en la UCM.

En cuanto a las ponentes,  Almudena Cabezas es profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y directora del Grupo de Estudios Sociedad y Política. Destaca por ser especialista en estudios de área de América Latina y Estudios de género, con líneas de investigación en Geopolítica: regionalismos y procesos de integración; Feminismo, Género, Políticas de igualdad, Movimientos Feministas y de Mujeres, LGTBIQ+; Movimientos sociales, redes y coaliciones transnacionales. 

A su vez, es docente del Doctorado en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales, del Máster Internacional de Estudios Contemporáneos en América Latina y del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, así como de diferentes grados. También es consultora de ONG e instituciones en formación, investigación y sensibilización sobre políticas de igualdad, organización sociopolítica y participación de mujeres en América Latina y Europa.

Por su parte, Patricia Simón es escritora y reportera especializada en DDHH y enfoque feminista. Es autora, entre otros títulos, de Miedo, Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio (Debate) y Lo que la guerra transforma (Penguin House). Fue cofundadora y subdirectora de 'Periodismo Humano'. Ha realizado coberturas en más de 25 países. Entre otros medios, ha documentado para La Marea las protestas de Irak, las consecuencias de la pandemia de covid-19, el incendio del campo de personas refugiadas de Lesbos, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y de Colombia, el auge del yihadismo en Mozambique y Mali, o la guerra de Ucrania. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación en 2013, el Premio Internacional Manuel Chaves Nogales y el premio premio Bones Pràctiques de Comunicació No Sexista de l' Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) en 2022.

La entrada será libre hasta completar el aforo.