Luz verde al protocolo para acometer obras de depuración

J.M.M.
-

La Consejería asumirá el 40% del coste de estas actuaciones, la Diputación otro 40% y los ayuntamientos el 20 por ciento restante

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó el protocolo general de actuación entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Diputación Provincial para acometer actuaciones de depuración de aguas residuales de municipios de más de 500 habitantes y menos de 2.000 (en torno a una treintena de la provincia de Ávila) y que dispongan de ayudas para atender a esas exigencias normativas. En este caso el protocolo firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León y el presidente de Diputación incluye que en el total de costes de esos sistemas de depuración que se van a implantar para atender a la normativa la Consejería asumirá el 40% del total del coste, la Diputación otro 40 por ciento y los ayuntamientos el 20 por ciento restante. Esa totalidad de gastos, según explicó Sánchez Mesón, incluye la redacción del proyecto, la ejecución, así como la adquisición de terrenos si fuera necesario.

Este proceso de adaptación arrancará en 2021 y se puede alargar hasta seis años, siendo “la media entre dos y seis años”, según aclaró Sánchez Mesón, que recordó que en el Pleno de este lunes se dio lectura a una declaración institucional para instar a las confederaciones para que esa revocación de autorización de vertido que se está tramitando, aún a sabiendas de que la Junta y la Diputación han dado pasos para solucionar ese inconveniente, no continúe.

Además, y en base a los requerimientos de la CHT y la CHD con respecto al Reglamento de dominio público hidráulico sobre la titularidad de presas que está incluido en el Plan Hidrológico Nacional, los ayuntamientos de Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués y Lanzahíta ya han firmado el convenio para atender a ese requerimiento en cuanto que deben tener redactados planes de emergencia, normas de explotación y el nombramiento de un director de explotación. Tras varias reuniones en Diputación se determinó que la institución provincial iba a ayudar a todos esos municipios a cumplir con esos requisitos. La Diputación aportará en esta anualidad a este cometido 250.000 euros; y siendo la cuantía de las tres siguientes anualidades de 45.000 euros.

Además ahora también ha firmado el convenio con el Ayuntamiento de Navalperal de Pinares, que aportará en 2020 un total de 9.231,29 euros y para el resto de anualidades (2021 a 2023) serían un total de 6. 812,68 euros por año. En este caso, la presa de Navalperal precisa la redacción del plan de emergencia, la revisión de normas de explotación y el nombramiento de director de explotación.