La Diputación concede 2 millones para contratar trabajadores

J.M.M.
-

18 de esas subvenciones para acometer obras y servicios de interés ha sido otorgadas a municipios de más de 1.000 habitantes por importe de 668.000 euros y 237 a entidades locales y mancomunidades por una cuantía que supera los 1,3 millones de euros

La Diputación concede 2 millones para contratar trabajadores

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Ávila abordó 123 puntos en su sesión del lunes de los que 87 fueron de la parte resolutiva y 36 en actividad de control, según precisó el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón.

Entre esos puntos, y en base a la convocatoria de concesión de subvenciones a municipios y entidades locales menores y agrupaciones de municipios para financiar la contratación de trabajadores y la realización de obras y servicios de interés general se abrieron dos líneas, una para municipios mayores de 1.000 habitantes y otra para menores. Se aprobó la justificación de la actuación y el pago del gasto de todos los ayuntamientos que han concurrido. Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes que se han acogido a la ayuda son 18 siendo el importe de 668.000, 52 euros. En cuanto a los municipios menores de 1.000 habitantes, que incluye también mancomunidades y entidades locales menores, se han concedido 237 subvenciones por un importe total de 1.332.854,40 euros, con lo el importe total de estas ayudas concedidas por la Diputación para la contratación de trabajadores para estos fines ascienden a 2 millones de euros.

Continuando con esta aprobación de ayudas y subvenciones de la Diputación a ayuntamientos, también hizo referencia a la de adquisición de equipamiento deportivo y lúdico 2020 para ayuntamientos de menos de 300 habitantes de la que se van a beneficiar 35 ayuntamientos, con una aportación a cada uno de ellos que oscila en torno a los 750 euros por municipio y con una cuantía total de la línea de subvención de 100.000 euros.

A su vez, se aprobaron subvenciones para realizar actividades de carácter cultural y deportivo 2020, siendo 26 municipios los beneficiarios, con una aportación que oscila entre los 500 y los 4.000 euros en función de la actividad y con una cuantía total de la partida que se eleva a 375.000 euros.

También se dio luz verde a subvenciones para el fomento de la calva, siendo 8 municipios los beneficiarios siendo la partida inicial de 8.000 euros y la cuantía que se les asigna de 600 euros.

Igualmente se aprobó una subvención para 7 municipios para fomentar la consolidación y mantenimiento de bandas, corales y escuelas de dulzaina, oscilando las ayudas entre los 1.250 y los 1.875 euros en función de la población de las localidades.

Entrando en el capítulo de convenios, se aprobó la justificación del acuerdo suscrito entre la Diputación Provincial y Cruz Roja España en Ávila que asciende a 46.000 euros para la atención de necesidades de emergencia y formación del personal.

A su vez, se dio el visto bueno a dos convenios que suscribirá la Diputación Provincial de Ávila con el Ayuntamiento de El Oso. El primero de ellos es para el mantenimiento del edificio de las actividades ambientales que ponen en valor el potencial del Centro de Las Lagunas de la Moraña por un importe de 10.000 euros; y el segundo para el desarrollo del proyecto ‘Directo Natura’, que tiene como fundamente el destino como turismo de naturaleza y el turismo ornitológico siendo la cuantía de 12.000 euros.

Dentro de la parte de actividad de control, se dio el visto bueno a la resolución de 15 de septiembre de la concesión de ayudas a empresas y mancomunidades para arreglo de caminos agrarios, que se tramitan a través de los ayuntamientos. Esta actuación se divide en tres lotes: el primero con una cuantía de 129.888,81 euros dirigido a 54 municipios; el segundo con un importe de 124.800 euros para 52 municipios (repartiéndose 2.400 euros para cada localidad); y el tercero por valor de 95.995,80 euros destinándose a 40 municipios.

Al mismo tiempo se aprobó la firma del convenio entre la Diputación y la Asociación Birding Ávila para la celebración de la Feria Ornitológica de Castilla y León, Ornitocyl, siendo la aportación de la institución para el desarrollo de este evento de 10.000 euros.

Y además se aprobó el expediente de contratación, que incluye las cláusulas administrativas y la memoria de actuación del proyecto, para la adjudicación del contrato de obras de acondicionamiento de la AV-P-526 de acceso a Zapardiel de la Ribera por un total 91.396,61 euros (IVA incluido). A partir de ahora se abre un procedimiento simplificado por tramitación ordinaria, se publicará el anuncio en la Plataforma de Contratación del Estado y se concede un plazo de 20 días naturales para presentar ofertas.