La alegría de la fiesta de Los Quintos toma Mijares

I.Camarero Jiménez
-

Tras la suspensión en 2021, por fin retorna una de las celebraciones más queridas. En esta ocasión rinde homenaje a 16 jóvenes que cumplen su mayoría de edad y también a los que se quedaron con las ganas el año anterior debido a la pandemia

La alegría de la fiesta de Los Quintos toma Mijares

La alegría está de vuelta en Mijares. Ésa que llegaba tradicionalmente cada segundo fin de semana de marzo con la fiesta de Los Quintos y que el año pasado no pudo celebrarse como es debido con motivo de la pandemia. Entonces los jóvenes que cumplían la mayoría de edad tuvieron que conformarse con un mensaje de la alcaldesa, Soraya Blázquez, porque simplemente no era el momento de celebraciones multitudinarias. Ahora bien este año se han sumado a la causa y han podido acompañar a los nuevos quintos en su celebración.

Ahora, con la pandemia mucho más controlada 16 jóvenes, que son los quintos de este año, han podido de nuevo reunirse, hacer actividades sencillas en común, bailar, ir a misa y agasajar a su pueblo, a los vecinos y a los visitantes con los aperitivos y tortillas que acompañan a esta, sin duda, querida fiesta.

Para quien no conozca la celebración hay que decir que son varios los días de los festejos. El primero es el viernes con la denominada fiesta del pañuelo y la pequeña celebración religiosa en honor a los quintos y en la que se canta la ronda a la Virgen de la Sangre, patrona de la localidad. Precisamente a ella se le pone un pañuelo como símbolo de admiración y devoción y para que les proteja en esa vida adulta en la que los quintos acaban de entrar de manera oficial al  cumplir la mayoría de edad.

La alegría de la fiesta de Los Quintos toma MijaresLa alegría de la fiesta de Los Quintos toma MijaresEl sábado toca el siempre vistoso encendido de la hoguera en la plaza para la que los chicos recogen con antelación leña y piñas para avivarla. Una hoguera que prendió como estaba previsto, si bien después llegó la tan esperada lluvia. Esperada, sí e inoportuna, también, pero no dio al traste con la celebración y los muchos amigos de Los Quintos que estuvieron en la plaza capearon como pudieron el temporal, bien provistos de paraguas. Desde luego, todo un gesto para con ellos.? Tras el momento de la hoguera le tocó el turno a la música y el baile también. Muy concurrido, no en vano se celebró en la carpa instalada al efecto. 

Así dieron paso a un domingo con uno de los gestos más especiales, por tradicionales, que conlleva esta fiesta: el tallaje de los quintos (y de alguna de las quintas, que no todas, sólo las que quisieron). Un momento vinculado en épocas pasadas al Servicio Militar y que ha quedado implantado en esta fiesta tan querida. Tras pasar por el trámite, que ahora desde luego tiene otra lectura, de nuevo una misa enhonor de los jóvenes y que dio el relevo a otro de los más queridos acontecimientos de esta fiesta: 'La Vuelta'. 

Una 'vuelta' entendida como el paso de vecinos y familiares por las casas de los quintos (en masculino) de este año y también del año pasado. Son estos y sus familias quienes cumplen de nuevo con la tradición y con una sabrosa degustación de rosquillas, de vino añejo, de aperitivos, de tortilla. Bandejas y bandejas de las que dejan un gratísimo sabor de boca y con las que enfilan el camino al siguiente fin de semana cuando los quintos se disfrazarán y a lomos de burros pedirán por las calles a los vecinos huevos y patatas con los que elaborar sabrosos platos y para ponerlas en circulación el Día de las Tortillas. Un momento sólo para el disfrute de los quintos (pues al pueblo ya le han invitado previamente).Por cierto que suelen visitar entre semana el colegio disfrazados para repartir chucherías entre los pequeños de la localidad.

La alegría de la fiesta de Los Quintos toma MijaresLa alegría de la fiesta de Los Quintos toma MijaresEste año se podría decir que se ha disfrutado el doble, se esperaba con ansia tras la cancelación de la edición de 2021 y sobre todo porque siempre es una buena noticia que, aunque con precaución, podamos volver a reunirnos y 'degustar' la vida con nuestros vecinos.

Los Quintos de este año han sido los siguientes: Joel Sánchez, Juan Belinchón, Raúl González, Aitor Cabeza, Alonso Fernández, Julio Puentes, David Rodríguez, Silvia San José, Mónica Domínguez, Moira Piedrabuena, Marta Pérez, Andrea Fernández, Carla de la Cruz, Sandrá Verdú, Lucía Pérez y Patricia Mateo.

A ellos se unieron, como decíamos Javier, Yeray, Hugo, Julio, Iker, Alba, Sonia, Delia, Ainhoa, Alba, Sara, Ayla y África. Muchas felicidades a todos.