Comienzan las excavaciones en la plaza Adolfo Suárez

J.M.M.
-

Estos trabajos, que se prolongarán durante las próximas tres semanas, se desarrollarán en una superficie de 200 metros cuadrados donde se emplezó en su día el alcázar real

Comienzan las excavaciones en la plaza Adolfo Suárez - Foto: Isabel García

Las excavaciones arqueológicas que se van a acometer en la plaza de Adolfo Suárez previas a su posterior remodelación ya están en marcha. La semana pasada se acondicionó el espacio donde se van a desarrollar esos trabajos (explanando el terreno y retirando el verraco que se encontraba en esa zona reubicándolo en un lugar más céntrico del espacio ajardinado para protegerlo), y este martes ya se han empezado a retirar los primeros materiales del terreno para profundizar en una prospección arqueológica que puede aportar importantes novedades en el estudio de la Historia de Ávila. 

Está previsto que los trabajos se prolonguen unas tres semanas en principio, a la espera de lo que se vaya descubriendo durante su ejecución.

Aunque estas obras fueron adjudicadas a principios del mes de julio a la empresa Castellum S. Coop. Arqueología y Gestión del Patrimonio Histórico y Natural (única entidad que concurrió al concurso público), ha habido que esperar varios meses hasta que se han contado con todas las autorizaciones pertinentes, incluida la de la Comisión Regional de Patrimonio, que ha sido la que más se ha demorado, para que estas tareas se pongan en marcha.

Esta autorización que otorga la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta se concedió el pasado 20 de octubre e inmediatamente se activó la maquinaría para desarrollar estos trabajos.

Según se ha explicado desde el Ayuntamiento de Ávila, se trata de ir dando pasos para conseguir un proyecto de remodelación de la plaza, aunque para ello primero sea necesario conocer qué es lo que hay debajo del suelo. Se cuenta con un proyecto base de actuación que se ejecutará en un espacio concreto, una superficie de 200 metros cuadrados respecto a los más de 2.600 que tiene la plaza como una muestra. Aquí se podrá analizar la estratigrafía y los orígenes del alcázar real, dejando otra parte importante de la plaza como una zona de reserva. De la parte arqueológica se ha encargado el Ayuntamiento de Ávila, aunque con una subvención de 18.500 euros del Ministerio de Cultura. Aunque tenga ese objetivo del proyecto futuro, también es cierto que los trabajos arqueológicos ayudarán a conocer mejor la historia de la ciudad, especialmente pensando en el alcázar.

Nueva imagen de la plaza. Y después, ya con todo el conocimiento necesario, llegará el momento de buscar esa nueva imagen para la plaza y el acceso al principal monumento de la ciudad. Para ello, aunque falta por ver cómo se materializa finalmente, la idea que tienen el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura es convocar un concurso de ideas que permita una reorganización de la plaza y de los elementos que hay en ella. Para ello, se quiere que los resultados de la excavación arqueológica formen parte del futuro concurso y del proyecto que finalmente se vaya a ejecutar. Este proyecto lo tendría que poner en marcha el propio Ministerio.