El detenido por la muerte de Juana, en prisión provisional

J.M.M.
-

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Ávila ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza tras tomarle declaración en la mañana de este viernes

El detenido por la muerte de Juana, a disposición judicial - Foto: David Castro

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ávila ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido por la muerte de Juana Canal, la mujer que desapareció en 2003 en Ciudad Lineal y cuyos restos óseos han aparecido en una finca de Navalacruz.

Según se ha informado fuentes judiciales, el hombre, J.P.H., que era la pareja de esta mujer en el momento de su desaparición, está siendo investigado por un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

Al mismo tiempo, el Juzgado de Ávila, tras tomar declaración a esta persona en la mañana de este viernes, se ha inhibido al Juzgado Decano de Madrid al entender que los supuestos hechos delictivos tuvieron lugar en el partido judicial de la capital de España.

El detenido por la muerte de Juana, a disposición judicialEl detenido por la muerte de Juana, a disposición judicial - Foto: David Castro

El detenido fue puesto a disposición judicial este viernes. Poco antes de las diez de la mañana, J.P.H. accedía a las dependencias de los Juzgados de Ávila para prestar declaración ante la jueza del Juzgado número 3 de Primera Instancia e Instrucción, que sigue la instrucción del caso, después de haber pasado la noche en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

En la noche del jueves, el caso dio un nuevo giro, después de que el detenido realizase una nueva declaración y diese una nueva versión de los hechos, reconociendo que mató a Juana Canal de un fuerte golpe, que la descuartizó y la enterró en la finca de Navalacruz, propiedad de su familia, según le confirmaron fuentes policiales al abogado de la familia de Juana Canal, Juanma Medina.

A su llegada a los juzgados, Juanma Medina precisó que "las versiones que ayer (por el jueves) se filtraron respecto a que solo intervino en el descuartizamiento del cadáver y el enterramiento era algo que no tenía ningún tipo de sustento". Y añadió que "entiendo que bien asesorado por su abogado ha reconocido los hechos de cara a intentar penar lo menos posible como atenuante analógico por confesión tardía, que se verá si corresponde o no".

El detenido por la muerte de Juana, a disposición judicialEl detenido por la muerte de Juana, a disposición judicial - Foto: David Castro

A su vez, insistió en que "si la muerte de Juani se hubiese investigado hace 19 años este año en 72 horas estaba en un banquillo sentado. Había indicios más que suficientes de que había habido un hecho criminal y el caso es que no se hizo. Y ha tenido que ser la UDEF Central de Madrid y la Guardia Civil de Ávila los que han tenido que retomar este caso, a instancias de la aparición de los restos mortales en 2019".

Medina reconocía que "dentro del dolor que esta familia tiene, y que en los últimos días lógicamente se ha acrecentado, porque es muy duro enfrentarse con una realidad que ellos ya la preveían, que todos la dábamos por cierta, porque todos teníamos claro que los hechos habían sido muy similares a como parece ser que los ha confesado, pero evidentemente al encontrarte con la realidad es duro para esas hermanas, para ese hijo, pero dentro de la dureza y la tristeza que todo esto supone, hay un alivio. El alivio de que van a poder dar sepultura a a esa mujer, a esa madre, a esa hermana, aunque sea 20 años después y que el responsable de los hechos está sentado en un banquillo, que era el objetivo nuestro".

El abogado de la familia precisó tanto él como el Ministerio Fiscal iban a pedir el ingreso en prisión del detenido, "y entiendo que la juez la acordará". También considera que "deberá ser de forma inmediata" el traslado del caso a los Juzgados de Madrid, porque "una vez que el reconoce los hechos, y que el hecho criminal se produce en Madrid, en la calle Boldano, la competencia objetiva es del Juzgado de Primera Instrucción de Madrid". También mostró su confianza en que este mismo viernes duerma en prisión el detenido. "Son unos hechos suficientemente graves, con unas penas que por lo menos hablamos de un delito de homicidio, con lo cual son penas que pueden llegar a 15 años, teniendo en cuenta todo lo ocurrido, es un señor que ha estado 20 años de su vida sin ninguna intención de colaborar con la justicia, con lo que hay un riesgo de fuga ahora mismo hay".

En cuanto a los distintos cambios de versiones del detenido, Medina señaló que "en estos casos, cuanto más abra la boca un investigado, más se va a perjudicar, por lo que cuanto más cambie la versión, más giros dé en sus versiones, más perjudicial va a ser para él". "Y a parte de que los últimas informaciones, que no las puedo dar oficialmente, porque no lo he constatado, pero lo que me trasladan desde la propia Policía es que ha acabado reconociendo que hubo un hecho violento".

Sobre las escuchas telefónicas decretadas por el Juzgado, Medina precisó que "el hecho de que haya habido escuchas telefónicas y que hayan fructificado es algo que no tengo confirmado, incluso hay informaciones contradictorias".

Tampoco confirmó si puede haber más implicados en el caso. "Sí que es cierto que en su momento la familia barajaba que pudiese tener algún tipo de colaboración de su entorno, simplemente porque siempre dimos por hecho que el homicidio había ocurrido en la calle Boldano, por la tipología de la calle era complicado que una persona sola pudiese desplazar el cuerpo. Pero esto tampoco quiere decir que hubiese más participantes. Si ahora se determina y se acredita que Juana fue descuartizada eso de alguna manera resta fiabilidad a esa versión, porque una sola persona pudo trasladar el cuerpo en bolsas, como parece ser que así fue".

Finalmente, Medina confirmó que el detenido había prestado "varias declaraciones en la Comandancia de la Guardia Civil" y señaló que era previsible que a lo largo del día se decretase el levantamiento del secreto del sumario.