Aderavi se prepara para un nuevo reparto de fondos

B.M
-

El grupo de acción local tiene asignados casi 654.000 euros para hacer realidad proyectos que ayuden al desarrollo en el medio rural en su territorio, formado por 87 localidades

Aderavi se prepara para un nuevo reparto de fondos - Foto: Picasa

La Asociación para el Desarrollo Rural de Ávila (Aderavi) se prepara para el reparto del dinero correspondiente a la tercera asignación de fondos públicos a los grupos de acción local destinada a las estrategias de desarrollo local en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

En el caso de Aderavi tiene una asignación de 653.732 euros, con una parte que viene de Europa y otra de la Junta de Castilla yLeón y el Gobierno de España, para hacer realidad proyectos en su zona de actuación. En este caso en sus 87 municipios de las comarcas de Valle del Alberche, Tierra de Pinares, Valle Amblés y Sierra de Ávila.

José María Manso, presidente de Aderavi, explica que tienen lista de espera con proyectos pendientes para recibir estas ayudas. Aún así, desde el grupo de acción local se anima a quienes tengan ideas de desarrollo en el medio rural a completar la solicitud de petición correspondiente dado que la asignación se realiza a quien logre una mayor puntuación en los criterios. Se espera, en todo caso, que después de este tercer reparto queden proyectos a los que no se llegue, aunque también es cierto que puede haber una nueva asignación.

Los criterios que se siguen a la hora de dar prioridad a unos proyectos sobre otros incluyen la actividad productiva y en este apartado está la generación de puestos de trabajo, mantenimiento de empleo, tipo de empleo (por ejemplo, si es femenino) o posibilidad de deslocalización. En la parte no productiva hay temas como innovación o energías renovables. Además se valora si es la primera iniciativa de ese tipo en el municipio, la densidad de población de la localidad o la puesta en valor del territorio.

Hay que tener en cuenta que cuando se hace una asignación de fondos, una parte es para sostener el funcionamiento del grupo de acción local, con un máximo de un 25 por ciento del total. El resto se dedica a proyectos a ejecutar en los municipios y, de esta parte, un 20 por ciento a proyectos de cooperación.

En este último apartado, Aderavi está inmerso en proyectos como ‘Castillo en el Aire’ con el que se  pretende dar a conocer e impulsar el patrimonio como un recurso turístico y poner en valor el paisaje y el entorno en el que estos monumentos se ubican, o ‘Aire Rural’, en este caso como segunda parte del trabajo de despoblación y que tuvo su primera fase  para contar con una serie de herramientas para facilitar a los emprendedores la creación de empresas en el medio rural abulenses.

También se trabaja en ‘Actívate’, una idea de emprendimiento para jóvenes, aún pendiente de aprobar, y el grupo se ha apuntado a otro proyecto de micología pero todavía tiene que pasar por junta directiva.

En cuanto al proceso temporal, lo cierto es que ya se ha producido la asignación de fondos correspondiente y ahora se tiene que desbloquear por parque de la junta directiva, por lo que estarán disponibles antes de que finalice el año.

Así se unirán a asignaciones anteriores, como la que hubo en enero y que supuso una inversión de dos millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo, o la que se realizó en junio con fondos que se liberaron.

No se puede olvidar que este dinero sirve para ofrecer ayudas a proyectos que se quieren poner en marcha o reestructurar en los municipios y que tienen un máximo de financiación de un 30 por ciento, aunque la media suele estar en un 27.

Respecto a los proyectos a los que suelen llegar los fondos, son de muy diferente tipo, entre ellos turismo rural, almacenes, talleres, residencias o negocios como panaderías o gasolineras, entre otros. «Está casi todo tipo de negocio», dice José María Manso, aunque hay algunos más complicados como los vinos, porque tienen otro tipo de ayudas (y aún así  han llegado) o los del sector agrario.