Piden proyectos para Next Generation por 9,5 millones

B.M
-

A través de tres líneas, se incluyen iniciativas como carriles bici, escaleras mecánicas, aparcamientos disuasorios, modernización del Mercado de Abastos, rehabilitación de plazas o renovación de pavimentos

Fachada del Ayuntamiento de Ávila - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado un primer bloque de propuestas de solicitud de ayudas para actuaciones en diversas materias en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU, por valor de 9,5 millones de euros.

Las actuaciones, que se acometerían entre los años 2022 y 2023, fueron hechas públicas por José Ramón Budiño, portavoz del equipo de gobierno. Van dirigidas, en primer lugar, a la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Se incluyen en esta línea actuaciones como carril bici en la zona sur, carril bici por la zona del Lienzo Norte, aparcamiento disuasorio en la zona sur, escaleras mecánicas, actuaciones de accesibilidad en el entorno urbano, sistema de vigilancia del tráfico, sistema informativo de velocidad y estado del tráfico, carril bici en la zona norte, furgonetas eléctricas, remodelación de la cuesta de Julio Jiménez, paso peatonal en la calle Bilbao o redacción del Plan Estratégico de Anillo Verde.

Una segunda línea de solicitudes de ayudas está destinada al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, con actuaciones como el proyecto de modernización para el Mercado Municipal de Abastos, adecuación del recinto y aledaños del enclave del mercadillo semanal de textil en los anexos de la plaza de toros, instalación de sistema inteligente de recogida sostenible de residuos junto al Mercado de Abastos o instalación de un sistema inteligente de recogida sostenible de residuos junto al enclave del mercadillo semanal de alimentación de la plaza del Mercado Chico.

Igualmente, se propone una solicitud de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, con actuaciones como renovación del pavimento del Mercado Grande, rehabilitación de la plaza de Italia, rehabilitación de la plaza Nalvillos, rehabilitación de calles Teatro, Callistas y de los Leales, rehabilitación de la plaza de San Vicente y de la calle y plaza de San Segundo, calle Eduardo Marquina y Luis Lobera, mobiliario urbano del casco histórico, rehabilitación de la plaza Fuente el Sol o señalización turística.

Explicó Budiño que es un «primer paso» para llegar a inversiones importantes, con un primer filtro pero que tiene que conseguir la validación.

ARU. Dentro de los trabajos incluidos en el Área de Regeneración Urbana La Cacharra–Seminario, se adjudicaron las obras de urbanización de la plaza situada en el entorno de la Cruyff Court, entre la avenida de la Inmaculada y la calle Virgen de las Angustias, a la empresa Padecasa, Obras y Servicios S.A., en el precio de 196.967,73 euros.

Los trabajos estarán cofinanciadas en un 50 por ciento por Fondos Feder, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014–2020.

En concreto, se va a intervenir en el entorno de la pista Cruyff Court, para facilitar la movilidad peatonal y la accesibilidad, colocando rampas y una escalera de acceso para salvar el desnivel existente. Se va a instalar también mobiliario urbano adecuado y elementos de juego infantil y deporte, entre otras actuaciones.