Adjudicadas las obras para restaurar el suelo del Grande

L.C.S
-

La empresa Fuenco SAU será la encargada de restaurar la pavimentación de la plaza de Santa Teresa, al presentar la oferta más ventajosa por valor de 268.000 euros

Adjudicadas las obras para restaurar el suelo del Grande - Foto: David Castro

Mediante sendos decretos de Alcaldía, el Ayuntamiento de Ávila ha adjudicado dos obras que se acometerán próximamente. Una es la restauración de la pavimentación de la plaza de Santa Teresa, por valor de 268.164 euros, y la otra es la renovación de la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento de Ávila, con un contrato 40.414 euros.

Para los primeros trabajos, que tenían un presupuesto de licitación de 296.810 euros, se presentaron tres propuestas, siendo la oferta más ventajosa, económicamente hablando, la presentada por la empresa Fuenco SAU, en el precio de 221.623,78 euros, importa sobre el que se repercute el 21 por ciento de IVA (46.540,99 euros), de lo que resulta el montante global de 268.164,77 euros. La empresa adjudicataria tiene ahora que firmar el contrato en el plazo de 15 días hábiles desde que se remita la notificación de adjudicación.

Las otras dos empresas que presentaron ofertas fueron Saja, Construcción y Desarrollo de Servicios SL, que ofreció un presupuesto por valor de 289.432 euros, y Explotaciones La Muralla SL, cuya oferta económico alcanzó los 292.456,41 euros.

Estas obras de restauración de la pavimentación de la plaza de Santa Teresa, que tendrá que ejecutar Fuenco SAU, tienen una duración prevista de mes y medio, y se podrán reutilizar el 70 por ciento de las losas actuales. Según se recoge en la memoria justificativa de estas obras, «mediante esta actuación se implementará la sustitución y reparación de la pavimentación de parte de dicha plaza, que presenta ciertos defectos por patologías en las losas existentes», encontrándose la pavimentación del Grande, «en malas condiciones por levantado de losas de hormigón, abombamientos, asientos diferenciales y otras patologías a lo largo de la línea de fachada de las edificaciones que limitan dicha plaza en su parte norte y hasta la primera línea continua de sumideros». Previo a la ejecución de los trabajos de mejora del firme, se hace constar en esta memoria, «en algunas zonas será necesario también proceder a la renovación de conducciones que mejoren los servicios de los habitantes». La actuación a acometer implica «el levantado de las piezas de losas que conforman el pavimento de la plaza de Santa Teresa, con una recuperación de las mismas del 70 por ciento. Las obras deberán quedar concluidas con anterioridad al inicio de periodo estival de invierno, en el mes de diciembre.

obras en el Ayuntamiento. También mediante decreto se adjudicaron las obras del proyecto de renovación de la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento de Ávila, incluidas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Ávila, cofinanciada por el FEDER en un 50 por ciento, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El contrato salía a licitación por valor de 49.949,13 euros, y finalmente ha sido adjudicado a la empresa Contratas CZZ 92 SL por valor de 33.400, importe sobre el que se repercute el 21 por ciento de IVA, de lo que resulta el importe total final de 40.414 euros.

Al igual que en la adjudicación anterior, esta fue la oferta económica más ventajosa, de ahí que fuera la elegida frente a las otras dos que se presentaron, a cargo de Saja, Construcción y Desarrollo de Servicios SL, que ofertó 45.859 euros; y de Construcciones Rodríguez del Pozo SL, cuya propuesta se elevaba a los 47.949,88 euros.

En este caso, se notifica a los licitadores esta resolución, y se requiere al adjudicatario la firma de aceptación de la misma en el plazo de diez días desde su recepción, sirviendo la misma como formalización de la adjudicación, tal y como se hace constar en la resolución.

También se ha aprobado por la Mesa de Contratación correspondiente otras 7 adjudicaciones por un valor total de 185.171 euros, entre las que hay varias redacciones de proyectos y dirección de obras. Las adjudicaciones han sido las de redacción de proyecto y dirección de obra implantación de accesos mecánicos en plaza de Ajates y renovación, a la UTE Otex SL-Ingenieros Proyectistas Extremeños, por 27.904 euros; redacción proyecto y dirección de obra regeneración urbana e inclusión social en El Pradillo, a DAD Arquitectura SL por 12.781;redacción proyecto y dirección de obra rehabilitación plaza de San Francisco e iluminación ornamental a Conurma Ingenieros Consultores por 27.723; redacción proyecto, dirección de obra y ejecución construcción de edificación auxiliar para almacenes y oficinas en el complejo deportivo Manuel Sánchez Granado a Si Me Lo Cuentan No Me Lo Creo SLP por 4.478; redacción proyecto, dirección de obra y ejecución construcción del pabellón polideportivo Arturo Duperier a Si Me Lo Cuentan No Me Lo Creo SLP por 48.987; redacción proyecto y dirección de obra rehabilitación plaza de Italia rehabilitación plaza de Nalvillos. Calle Teatro, calle Callista y calle de los Leales. Rehabilitación plaza de San Vicente, calle y plaza San Segundo, Arturo Duperier, a Xúquer Arqing SL por 35.659;y redacción proyecto y dirección de obras escaleras mecánicas Cuesta Antigua para la conexión de la zona sur con el casco histórico de Ávila, a Conurma Ingenieros Consultores SL, por valor de 26.699.