Aumentan los hospitalizados con covid y hay dos fallecidos más

B.M
-

Hay una mínima subida de la incidencia a siete días en los mayores de 60 años tanto en la capital como en la provincia. En toda la pandemia se han declarado 53.219 casos en Ávila

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. - Foto: David Castro

La pandemia de la covid-19 dejó en los últimos días una subida de los hospitalizados con esta infección y dos fallecidos más. Unos datos que se conocen en la jornada en la que el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, mostró su confianza en que el inicio de la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid en la comunidad sea el 26 de septiembre. Se empezaría, según se ha hecho otras veces, por la población de mayor edad, especialmente la que está en residencias, y se mantiene la idea de mantener la vacunación masiva poblacional como en fases anteriores, aunque todavía se tienen que dar los detalles de la forma en que se hará en cada provincia.

Se llega a esta cuarta dosis recomendada para la población de más edad cuando en Ávila se han administrado 373.745 dosis de vacuna contra la covid, llegando con al menos una dosis a un 92,25 por ciento de la población. Además, más del 90 por ciento tiene la denominada pauta completa (dos dosis) y la tercera llega a prácticamente un 64 por ciento de la población abulense.

los datos. Los datos covid de este martes indican que desde el último día en el que hubo información, el viernes pasado, se declararon en Ávila 44 positivos por lo que el total de casos confirmados en la pandemia asciende a 53.219.

Lo que sí se ha visto en los últimos días es un repunte en las personas hospitalizadas con covid, que el viernes eran 11 y ahora ascienden a 17, con 16 de ellas en planta y un ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. En los últimos días se han dado seis altas.

También se ve un mínimo repunte en la incidencia a siete días en los mayores de 60 años, que es la que se mide actualmente porque es al grupo al que se le hacen pruebas de forma generalizada. En este caso la incidencia es de 126 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la capital es de 106. El dato a 14 días, sin embargo, baja a nivel provincial y se mantiene en la capital.

En cuanto a la mortalidad, desde el viernes se suman dos fallecimientos más de personas que estaban ingresadas en el hospital y tenía covid. Con ellas ya son siete los fallecidos en septiembre y 582 en toda la pandemia.

De forma general, en la última semana se declararon 17 casos en la capital y, dentro de los municipios de la provincia con más población, destacan los diez positivos de Arenas de San Pedro, los cinco de Candeleda o los dos de El Barco de Ávila o El Barraco. Con ellos, es en Arenas donde la incidencia a 14 días en los mayores de 60 años es la más alta, con 678 casos por 100.000 habitantes, mientras que también se superan los 400 casos de incidencia en Piedralaves, El Barraco, Candeleda, Piedrahíta y Burgohondo.