La vacuna de Moderna, en fase final, podría estar lista en 2021

Agencias
-

La última y tercera etapa de ensayo clínico comenzará el 27 de julio con 30.000 voluntarios. Con resultados positivos y respuestas inmunitarias "rápidas y fuertes" la compañía estima que pueda esta preparada a partir del próximo año

La vacuna de Moderna, en fase final podría estar lista en 2021

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía biotecnológica Moderna ha generado respuestas inmunitarias "rápidas y fuertes" en todos los voluntarios que la recibieron en la fase uno de la investigación y podría estar lista para 2021.

Los primeros resultados de la investigación de Moderna se han publicado este martes en el New England Journal of Medicine' y, en concreto, muestran que la vacuna desencadena una respuesta inmune con efectos secundarios leves, como fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección.

Los hallazgos iniciales están basados en los resultados con los primeros 45 participantes, cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 55 años. Moderna indicó, por su parte, que este estudio preliminar evaluó un programa de vacunación con dos dosis de ARNm-1273 administradas con 28 días de diferencia en tres niveles (25, 100, 250 microgramos) en 45 participantes adultos sanos de entre 18 y 55 años, y arrojó resultados el día 57. "Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis", subrayó el responsable médico de Moderna, Tal Zaks.

Se espera que la vacuna, denominada ARNm-1273 y desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts). comience la fase tres del ensayo, la etapa final de la investigación, el 27 de julio con 30.000 voluntarios.

Así, según ha señalado Moderna en un comunicado, "la compañía está encaminada a poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año y posiblemente hasta mil millones de dosis al año a partir de 2021".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 300 vacunas contra el coronavirus están actualmente en fase de ensayo.