50 aniversario de la Asociación de Criadores de Avileña

E.C.B
-

La asociación celebra una gala de aniversario en la que se puso en valor el trabajo realizado en la mejora de la raza avileña negra ibérica, que hoy es la raza de carne más extendida en la España continental y cuenta con la IGP Carne de Ávila

50 aniversario de la Asociación de Criadores de Avileña - Foto: Isabel García

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra Ibérica celebra este año el 50 aniversario de su constitución y coincidiendo con el desarrollo en el mercado de ganados de la capital abulense de su tradicional feria y concurso-subasta nacional celebró este lunes una gala en el Lienzo Norte que permitió poner en valor el trabajo realizado durante todos estos años para la mejora genética de la raza y su mayor conocimiento.

Un recorrido en el que, como comentó el presidente de la asociación, Alonso Álvarez de Toledo, «fuimos capaces de constituir una asociación y que fuera reconocida por el Ministerio de Agricultura, y luego hicimos un trabajo muy importante en la mejora de la raza y en su divulgación, pues hablamos de la raza de carne más extendida en la España continental», con vacas en once comunidades autónomas y 22 provincias y un número de ejemplares que supera los 53.000 pertenecientes a más de 700 ganaderos.

Pero como recordó, no siempre fue así, pues en sus inicios la asociación fue creada por «un grupo reducido de jóvenes ganaderos, si bien cuando se constituyó oficialmente éramos unos 100», explicó Álvarez de Toledo, quien añadió que «luego se sumaron las comunidades autónomas a través de las diputaciones como Ávila, Cáceres, La Rioja o Madrid».

Otro hitos conseguidos en este medio siglo de historia han sido la consecución de la primera Indicación Geográfica Protegida de carnes fresca, la IGP Carne de Ávila. Un marchamo de calidad que les ha permitido impulsar la comercializadora, que vende ganado vivo y carne; la industria procesadora de carne y los cebaderos comunitarios.

Respecto a la mejora de la raza, por la que se sigue apostando desde esta asociación de criadores, su presidente indicó que «hay que hacerla sin perder las cualidades de la raza, que son su rusticidad, su fertilidad, su facilidad de parto y la calidad de su carne. A partir de ahí seguimos mejorando en lo que se puede, sobre todo en conseguir más carne y en menor tiempo».

Pese a que son años difíciles, la IGPCarne de Ávila sigue funcionando bien y «ganando terreno a base de venta directa y a través de los grandes almacenes. Todo suma», subrayó Alonso Álvarez de Toledo.

La gala del 50 aniversario contó con la presencia de numerosas autoridades, destacando la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Esperanza Orellana;el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral; el director de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia; la teniente de alcalde de Industria y Comercio, Sonsoles Prieto, y la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Rosa San Segundo, entre otros. Durante el acto se proyectaron vídeos sobre la historia de la Asociación de Criadores de Raza Avileña y la mejora genética de la raza, pero también tuvo su apartado cultural, con la actuación musical del grupo Zagala y la intervención de Valquiria Teatro.

Este martes se presentarán los premios del concurso morfológico de la feria y se hablará de la PAC a futuro, la aplicación de la evaluación genética en avileño y el proyecto del centro de recría.