El fondo de Cáritas de ayuda a Ucrania sube a 52.000 euros

B.M
-

Se prepara una ficha con datos de personas que quieren colaborar, pensando en cuando lleguen los refugiados

El fondo de Cáritas de ayuda a Ucrania sube a 52.000 euros - Foto: David Castro

La colaboración que llega a través de Cáritas a Ucrania no deja de crecer y ya son 52.000 euros los que se han podido aportar. Además se tiene la mente puesta en el momento en el que llegarán los refugiados por lo que se está trabajando en una ficha de recogida de datos con quienes quieren prestar colaboración y que se podrá utilizar cuando los refugiados hayan llegado. Es decir, se sigue una doble línea de acción para intentar ser lo más efectivos posibles.

Según informó el Obispado de Ávila, en las últimas dos semanas, Cáritas Diocesana recibió la cantidad de 52.000 euros donados por la generosidad de los abulenses para ayudar a los refugiados de la  guerra de Ucrania. Esta cantidad ya ha sido enviada a Cáritas Polonia, que son quienes gestionarán directamente estos fondos en ese país que tantos refugiados está recibiendo, para poder ayudarles en ese primer momento de su huida. 

Recuerdan que desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzaron los bombardeos, son muchas las personas e instituciones que se dirigen a Cáritas para ofrecen su colaboración o simplemente contactan para ver qué tipo de ayudas pueden recoger, para? hacérselas llegar. 

En estos momentos Cáritas Diocesana de Ávila no está recogiendo ayudas en especie para realizar envíos a Ucrania porque se considera que los bienes donados en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, además de suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales.

Se considera que las aportaciones financieras son más eficientes porque permiten la compra en mercados locales, ayudando además a la activación de la economía en dichos países, como es el caso de Polonia o Rumania. Además se evitan dificultades de embalaje, fechas de caducidad de alimentación y medicinas, trámites aduaneros y costes suplementarios.

Hasta la fecha, todas las donaciones económicas recogidas a través de Cáritas Diocesana se envían a directamente Cáritas Internacional y ésta la hace llegar a los países fronterizos con Ucrania, que en estos momentos se encuentran interviniendo en el propio terreno, además de ser utilizadas para intervenir en el momento en que las personas refugiadas lleguen a la provincia abulense. Es por ello que siguen abiertos los canales de donación económica para poder seguir recaudando fondos, bien a través de transferencia bancaria al número ES55 2100 6305 0213 0056 5595 (Concepto: Ucrania), a través de BIZUM, con el código 02113, o donando directamente a través de las parroquias.

Por otro lado, y ante la avalancha de solidaridad de la población abulense, se ha elaborado una ficha de recogida de datos (diferenciada entre particulares, empresas y ayuntamientos). En ella se están recogiendo ayudas a futuro que se pueden necesitar una vez las personas refugiadas se encuentren aquí en Ávila (enseres de bebe, viviendas, ayuntamientos que ofrecen ayuda…) y que es probable que, ante un momento de necesidad del futuro, se tenga que utilizar. 

Las personas interesadas en ofrecer su ayuda, pueden llamar al teléfono 920221847 extensión 2122. Se tomará nota de sus datos, para después, una vez que lleguen los refugiados, se les pueda solicitar dicha ayuda, según las necesidades que se detecten en ese momento.

Asimismo, se vuelve a señalar que Cáritas Diocesana es, en estos momentos, quien se encarga de coordinar y gestionar los recursos de los que dispone la diócesis para hacer frente a la acogida de refugiados.