La Politécnica, cerca del desarrollo sostenible en ingeniería

B.M
-

La escuela universitaria de la USAL en Ávila cuenta en este mes con dos exposiciones, ambas en el vestíbulo del centro, y un conjunto de talleres para los alumnos de Bachillerato

La Politécnica, cerca del desarrollo sostenible en ingeniería

La Escuela Politécnica Superior de Ávila, perteneciente al campus abulense de la Universidad de Salamanca, se acerca al Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y lo hace de la mano de dos exposiciones y un conjunto de talleres para alumnos de Bachillerato durante todo el mes de marzo.

La exposición 'Ingeniería para el Desarrollo Sostenible' muestra los trabajos realizados en el marco de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario sobre la aplicación de la ingeniería a la energía sostenible, especialmente centrados en las alternativas para el autoconsumo energético y el confort térmico en entornos urbanos. Se presentan, entre otras, metodologías de evaluación y casos de uso de energía solar, de manera individual e hibridada con energía eólica; la aplicación de estudios de islas de calor urbano a partir de información satelital y su reducción con estrategias que fomentan la biodiversidad; y la gestión urbanística para el transporte urbano sostenible (electrificado con recarga renovable).

Con este punto de vista, la exposición de pósteres en la Escuela muestra los desarrollos llevados a cabo por sus propios investigadores en el ámbito de las ingenierías impartidas en la escuela (Energía y Minas, Civil-Hidrología y Geoinformación) y enfocados o de aplicación al desarrollo sostenible. Pueden verse trabajos en energías renovables, islas de calor urbanas, eficiencia energética y biodiversidad.

Por otra parte la exposición 'La energía nos mueve: ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible' muestra una perspectiva global sobre la energía mundial y las alternativas encaminadas a una energía y un transporte más limpios.

En ambos casos, estas exposiciones situadas en el vestíbulo cuentan además la posibilidad de poder visitarlas de forma on line.

Por otra parte, en el mes de marzo se mantiene la oferta de talleres que habitualmente se hacen con alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior. Entre ellos se ofrece la posibilidad de participar en los talleres 'Investigación en infraestructuras sostenibles y su integración en los ODS',  'Conoce la Ingeniería detrás de las Energías Renovables', 'Aplicaciones Web de Mapeado: IDE Solar', 'Iniciación a la energía eólica sin palas', 'Movilidad del futuro. Vehículos eléctricos y vehículos de hidrógeno', '¿Cómo aprovechamos la energía del sol para la generación de electricidad?' y 'El Hidrógeno Verde como vector energético'.

Junto a los talleres y las exposiciones, se sumarán otras muestras para celebrar el Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo. También se podrán visitar el sábado 25 de marzo, pues a partir de las 11,00 horas tendrá lugar la primera edición de la Jornada de Puertas Abiertas de la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca. La inscripción en esta actividad es gratuita y puede realizarse a través de la web.

Desde la Escuela Politécnica se recuerda que, según el reciente informe de Unesco sobre 'Ingeniería para el Desarrollo Sostenible', «la ingeniería trata del conocimiento y práctica de la solución de problemas. Los profesionales de la ingeniería juegan un papel vital en el abordaje de las necesidades humanas básicas, el alivio de la pobreza, la promoción del desarrollo seguro y sostenible, la respuesta a situaciones de emergencias, la reconstrucción de infraestructura, la reducción de las brechas de conocimientos y la promoción de la colaboración intercultural».

Por ello, recuerdan, la ingeniería es un factor importante para el desarrollo económico sostenible y contribuye a la capacidad de sobrevivir desastres y desafíos de la salud pública, garantizar alimentos o agua, la comunicación y el transporte o crear nuevos productos o servicios.