Por Ávila lamenta la pérdida de población y pide medidas

M.E
-

La formación lamenta que Castilla y León sea la región que perdió más población el año pasado, según el INE, y mira directamente a la Junta

Vecinos en la capital abulense. - Foto: Isabel García

Por Ávila lamenta que Castilla y León sea la Comunidad que más población perdió durante el pasado año –según los datos provisionales del Padrón Continuo del INE–, con «unos datos muy dispares también entre las propias provincias», y a través de una nota de prensa pide al nuevo Gobierno de la Junta que asuma su responsabilidad y adopte medidas para poner fin a esta sangría poblacional en lugar de «echar balones fuera».

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León es la región con mayor pérdida de población en términos absolutos, pasando de los 2.383.139 habitantes en el año 2021 a los 2.370.060 a enero de 2022, siendo la Comunidad que más población pierde a nivel estatal.

Señalan desde la formación abulense que, mientras, el Gobierno regional «echa balones fuera» y no pone en marcha ninguna medida para frenar estos datos, eso sí «después se nos llena la boca hablando de la España Vaciada», puntualizan.

Además, esta pérdida poblacional es desigual en las diferentes provincias de la Comunidad y, en el caso concreto de Ávila, tras dos años seguidos de crecimiento, vuelve a perder población con respecto al año 2021. Así, la provincia de Ávila registra 983 vecinos menos con respecto al año pasado.

Por ello, desde Por Ávila piden al Gobierno regional que ponga en marcha medidas específicas para frenar esta sangría poblacional. Medidas que, a su juicio, «deben implementarse también desde la Diputación provincial, pero especialmente desde la propia Junta de Castilla y León, adoptando políticas descentralizadoras y dando mayores oportunidades a las zonas rurales y despobladas de la Comunidad», indican.