La ejecución de las ayudas de parques de bomberos, en octubre

B.M
-

Ávila recibirá más de cuatro millones de euros, 3,1 para la Diputación y casi 928.000 para la capital

La ejecución de las ayudas de parques de bomberos, en octubre - Foto: David Castro

La Junta de Castilla y León concede más de cuatro millones en subvenciones a Ávila para la mejora de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. Se trata de ayudas que ya tuvieron su concesión provisional y que servirán para parques de bomberos, vehículos y equipamiento, con 35,1 millones para toda la región.

Las acciones que se lleven a cabo con la subvención deberán ejecutarse o haber sido ejecutadas por las entidades locales beneficiarias, con carácter retroactivo, desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de octubre de 2023. Su justificación por parte de los beneficiarios se podrá realizar hasta el 15 de octubre de 2023.

 El objetivo de estas ayudas es financiar las inversiones que realicen las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León para mejorar la dotación de sus servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural de la comunidad.

Con cargo a estas ayudas, las diputaciones y ayuntamientos podrán construir nuevos parques de bomberos y adecuar los existentes; adquirir vehículos específicos para la prestación del servicio y también equipamiento, diferenciando entre vestuario y equipos de protección individual (EPI), material de intervención en incendios y equipos de radio–comunicaciones, material de rescate en accidentes de tráfico, material de rescate en altura, material de rescate acuático y material de intervención en accidentes con riesgo químico.

En Ávila, se destinan casi 3,2 millones para la Diputación, la mayor parte (2,4 millones) para la construcción de los nuevos parques de bomberos que estarán situados en Arévalo, Arenas de San Pedro, Cebreros, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada. También habrá fondos para vehículos y equipamiento. Las ayudas también llegan al Ayuntamiento de la capital, con casi 928.000 euros, en este caso solo para vehículos y equipamiento.  Las ayudas están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER REACT-UE) en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló que estas ayudas son parte del paquete de apoyos y ayudas para tener una comunidad más preparada en la lucha contra los incendio, que además se producen en «situaciones muy complejas», lo que «exige reforzar los medios de la administración y también cooperar con diputaciones y ayuntamientos» para que estén preparados en el ámbito comarcal para luchar contra los fuegos urbanos y periurbanos» que son «antesala de los forestales». Es decir, tener más capacidades y un apoyo importante de los parques comarcales para atajar incendios agrícolas, periurbanos y urbanos.