El dios de la tierra batida

Agencias
-

La eterna hegemonía de Rafa Nadal en la arena francesa se alarga durante 17 años

El dios de la tierra batida - Foto: YOAN VALAT

Un nuevo triunfo para Rafa Nadal en su terreno predilecto. A sus 36 años y dos días, se convierte en el 'Mosquetero' más longevo en la prestigiosa Phlippe Chatrier, superando la marca de su compatriota Andrés Gimeno, con 34 años y 10 meses.  El dios de la tierra batida se apuntó ayer 14 títulos. 

Guerrero (2005)

El año anterior su nombre comenzó a sonar con insistencia, pero una lesión le impidió debutar en Roland Garros. Eso hizo crecer la expectativa sobre un joven prodigio.
Ese año había marcado la temporada de tierra y llegaba ya como 'número 5 del mundo'. A diez días de cumplir 18 años, su primer duelo lo disputó en la pista 1 contra el alemán Lars Burgsmüller (6-1, 7-6 y 6-1). En la final batió al argentino Mariano Puerta.

Invicto (2006)

Claro favorito y como segundo cabeza de serie. En su camino a la final se beneficia de la baja en cuartos de final del serbio Novak Djokovic. En cuatro sets alza su segundo título en la final frente al número uno, Roger Federer.

Reinado (2007)

El español llega a Roland Garros como dominador de la tierra, pero con la espina de haber perdido la final de Roma contra Federer. Tras derrotar a Lleyton Hewitt, Carlos Moyá y Djokovic, en semifinales, vence al suizo en cuatro sets en la final.

Mito (2008)

De nuevo favorito, Nadal consigue su victoria más fácil, la primera sin perder un set, repitiendo semifinal contra Djokovic y final contra Federer, que se lleva la mayor paliza en la historia del Grand Slam, 6-1, 6-3 y 6-0. El español iguala el récord de cuatro triunfos consecutivos que tenía el sueco Bjorn Borg.   

Favorito (2010)

Tras 31 victorias consecutivas, Nadal desdijo a quienes auguraban el ocaso de su carrera. Regresó con fuerzas renovadas y se vengó del sueco Robin Soderling. 

Grandeza (2011)

Pese a que llega con el 'número 1' del mundo, Nadal afronta la amenaza del serbio Novak Djokovic. De menos a más, el español se mide en la final a Federer, que había derrotado en las semifinales a 'Nole'. En cuatro sets, el balear se apunta su sexto título e iguala con Borg.

Alteza (2012)

La final prometida, interrumpida por la lluvia y que acabó el lunes, permite a Nadal sumar ante Djokovic su séptima corona y convertirse en el rey de la tierra por encima de Borg.

Épico (2013)

La semifinal contra Djokovic es de cuatro horas y 37 minutos de intensidad, alternativas y bolas de partido que, finalmente, le abre la puerta de su octava final, que gana fácil a su compatriota David Ferrer. 

Rey (2014)

El deportista vuelve a demostrar que es el rey del torneo contra Djokovic para sumar su novena corona. El español marca la serie más larga de victorias consecutivas en Roland Garros.

Renacer (2017)

Dos años de sequía, Nadal regresa a reconquistar su tierra prometida. Sin apelación logra su décima corona, la tercera sin perder un set, tras derrotar en la final al suizo Stan Wawrinka.

Glorioso (2018)

Aliado con el clima frente al argentino Diego Schwartzman, alcanza la final ante el austríaco Dominic Thiem, que muchos ya consideraban como su heredero, pero que no consigue ganarle un set.

Sin sorpresas (2019)

Nadal llega a París con dudas, después de una de sus temporadas más flojas sobre tierra batida. Tras perder un set contra el belga David Goffin, se presenta como gran favorito de la final, que repite contra Thiem, que le gana otro set.

Helado (2020)

La pandemia de COVID-19 obliga a retrasar el torneo septiembre-octubre, con más frío y humedad. Nadal llega con solo tres partidos en sus piernas y una derrota en Roma contra el argentino Diego Schwartzman. El español asegura que las condiciones meteorológicas no le benefician, pero gracias a un sorteo muy favorable va avanzando rondas y adaptándose al contexto. En cuartos, contra el italiano Jannik Sinner, de 19 años, tiene que elevar el nivel. Contra Djokovic ofrece un partido espectacular que deja sin opciones al serbio, lo que le permite ganar su vigésimo 'grande'.

Leyenda (2022)

Nadal vio su temporada frenada por las lesiones y llega a París sin apenas rodaje, con dudas sobre si su pie izquierdo le dejará competir. El español avanza sin problemas, se aferra a la épica y alarga su reinado. Es un dios.