12 puestos de trabajo con 'En casa contigo' en Burgohondo

B.M
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Este servicio, en el que se unen Faema y el Ayuntamiento, lleva en marcha desde 2019 para promover la autonomía apoyando a las personas en el domicilio, pero con actividades grupales

12 puestos de trabajo con 'En casa contigo' en Burgohondo

El proyecto 'En casa contigo' en Burgohondo ha logrado la creación de doce puestos de trabajo, con un servicio que actualmente llega a 17 personas pero del que se han beneficiado medio centenar desde su puesta en marcha en 2019. Se trata de una iniciativa de atención a las personas mayores y personas con discapacidad con más necesidades de apoyo en la localidad de Burgohondo, que llega de la mano de Faema y el propio Ayuntamiento. Se presta con un apoyo principalmente en el domicilio de la persona y como complemento se realizan actividades grupales a través de diferentes talleres como terapia cognitiva, paseos hábitos saludables.

«Este proyecto no sólo ha permitido fijar población sino además crear empleo en la localidad. En estos años ha supuesto la creación de 12 puestos de trabajo en la localidad» comenta Francisco Fernández, alcalde de Burgohondo. Además, lo que me llena de satisfacción es que las personas mayores están muy contentas con el servicio y sus hijos agradecen que el Consistorio se preocupe por ellos», añade el alcalde.

El Ayuntamiento de Burgohondo tiene firmado un convenio de colaboración con Faema para llevar a cabo este programa y la intensidad del servicio se valora cada año en función de la demanda y de la necesidad de las personas que lo necesitan. Se comenzó con 20 horas semanales en 2019 y actualmente se da una atención de 48 horas a la semana.

Faema es la entidad que se encarga de llevar a cabo la atención a las personas del pueblo a través de un equipo multidisciplinar, principalmente trabajadores sociales y asistentes personales.

El objetivo principal es promover la autonomía personal de las personas mayores que no han alcanzado grado de dependencia pero necesitan un mínimo de cuidados y, por otro lado, brindar más apoyo a aquellas que a pesar de tener grado de dependencia tienen más necesidades por cubrir.

«Las funciones en el domicilio son muy variadas y pueden ir desde el apoyo en limpieza del domicilio, acompañamiento a médicos, compras en tiendas de la localidad, pasear, hacer la comida, enseñar el manejo de la tablet o del móvil, entre otras», señala Inmaculada Pose, directora general de Faema.

La intensidad de las horas semanales que se asigna a cada persona varía en función de las necesidades detectadas en ellos. La flexibilidad de la atención personalizada ha llevado en ocasiones a modificar el horario para adaptarse a sus necesidades médicas o sociales.

Actualmente participan 17 personas de entre 68 y 93 años. Es decir, principalmente son mayores, salvo una persona con discapacidad y mayoritariamente están viudos o son matrimonios mayores y los hijos viven fuera de la localidad.

Más allá de la atención, destaca  la creación de empleo puesto que las trabajadoras son principalmente mujeres del medio rural.

Recientemente se reunieron el equipo técnico de Faema con el alcalde de la localidad y la agente de desarrollo rural para evaluar el proyecto y establecer líneas de mejora. La conclusión, aseguran, es que se evidencia tanto por parte de los beneficiarios directos como por la familia una gran acogida y satisfacción, gracias a la utilidad que tiene. Es por ello que desde Faema se anima a más ayuntamientos a implantar estos programas puesto que se palian muchas situaciones de soledad y de gestión de asuntos sanitarios, sociales y administrativos, complicados en estos últimos tiempos. 

«Es un proyecto que roza la excelencia, siendo pionero en la atención de las personas. Se ha expuesto como buena práctica a nivel regional en unas jornadas organizadas por la Federación de Salud Mental en Castilla y León" comenta Inmaculada Pose. Además destaca que desde la puesta en marcha del proyecto, se ha velado por un trabajo en red con todos los agentes sociales y sanitarios de la zona.