Formación policial en primeros auxilios

J.M.M.
-

60 agentes de la Policía Local y una decena de la Policía Nacional participan estos días en unas jornadas impartidas por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para poder prestar esa primera atención ante emergencias

Formación policial en primeros auxilios - Foto: Isabel García

60 agentes de la Policía Local de Ávila y una decena de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Ávila se forman durante este semana para adquirir conocimiento para dar esa primera atención ante emergencias sanitarias, formación que están recibiendo en la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila y que está siendo impartida por sus integrantes.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado del teniente de alcalde responsable del área de Emergencias, José Ramón Budiño, el jefe de la Policía Local de Ávila, José Miguel Jiménez San Millán, y el responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, Fernando Nieto, visitó en la mañana de este miércoles a los participantes en este curso formativo y aseguró que "estamos consiguiendo que a través de la Agrupación de Protección Civil se esté facilitando la formación en primeros auxilios a agentes que están todo el día en la calle, gente que está al servicio de los ciudadanos, cubriendo la seguridad ciudadana, y que pueden ayudar y auxiliar a los ciudadanos en esos primeros minutos que son tan importantes hasta que llegue el 1-1-2".

De hecho, según apuntó el jefe de la Policía Local de Ávila, José Miguel Jiménez San Millán, esos incidentes no son algo esporádico, y el año pasado tuvieron que intervenir en una veintena de sucesos de estas características, con resultados en la mayor parte de las ocasiones "positivos".

Sánchez Cabrera quiso destacar "la tarea tan importante que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la ciudad de Ávila", y agradeció al jefe de la Policía Local que hubiera "motivado" a los agentes para participar en este curso, así como a la Agrupación de Protección Civil, "que siempre están al servicio, con gente muy preparada, y que en este caso están formando a los agentes de Policía Local".

Profundizando en el contenido del curso, Fernando Nieto explicó que "está destinado para dar una primera asistencia sanitaria por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad" y se divide en cuatro grandes bloques. El primero está destinado al Soporte Vital Básico y al uso del desfibrilador externo semiautomático, curso que está acreditado por la Junta de Castilla y León a través del Ayuntamiento de Ávila. El segundo bloque se centra en la asistencia al paciente politraumatizado, como puede ser en accidentes de tráfico, precipitados, agresiones… El tercer bloque profundiza en los primeros auxilios, y es que, según recalcó Fernando Nieto, "al final los agentes de Policía Local y Policía Nacional son los primeros que intervienen en estas situaciones en la vía pública" y se dan una serie de conceptos para actuar ante un síncope, lipotimias, convulsiones, dolores torácicos, ictus y también en incidentes sobre múltiples víctimas adquiriendo una serie de conocimientos básicos a la hora de actuar. El último bloque versa sobre el control de hemorragias, porque "es fundamental que cualquier agente, tanto de Policía Local como de Policía Nacional, sepa actuar en los primeros momentos ante un incidente con arma de fuego o con arma blanca y sepa hacer un control efectivo de hemorragias, ya que además de poder tratar a un ciudadano, también pueden ser víctimas ellos o un compañero de una lesión de estas características y la respuesta que dan estos agentes es la que va a determinar si una persona pueda vivir o morir".

Esta formación, solicitada desde la Policía Local, tuvo varias sesiones en el mes de febrero y a lo largo de esta semana se completará con los 70 agentes que están participando en la misma. En total son 12 horas de formación, ocho que corresponden al primer bloque y otras cuatro en las que se profundiza en los otros tres bloques.

En cuanto a la aplicación práctica de esta formación, José Miguel Jiménez San Millán apuntó que "desgraciadamente hemos tenido que intervenir en alguna situación de este tipo" y dado que los agentes han sido los primeros en llegar al lugar de los hechos, "tenemos que prestar la ayuda a estas personas, en ese momento desvalidas". Y, destacó, "en la mayoría de ellas los resultados de la intervención han sido positivos y se han podido salvar varias vidas como consecuencia de esta formación que se recibe por parte de Protección Civil y de otro tipo de organismos".

Jiménez San Millán insistió en que "son hechos humanos a los que estamos obligados ya no solo como profesionales sino como personas el asistir a este tipo de personas que se encuentran en riesgo y sus vidas dependen de esas primeras intervenciones".

Finalmente, el jefe de la Policía Local de Ávila quiso agradecer el "esfuerzo" de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil tanto por su atención a la ciudadanía como por ofrecer esa formación a los agentes policiales "y poner en práctica esa experiencia que tienen acumulada".