Regreso al 'palomarcico'

Beatriz Mas
-

En 1562 abría el convento de San José, la primera fundación de Santa Teresa y pieza clave en la reforma teresiana. Ahora, 460 años después, la imagen de la Santa regresa a este templo

Regreso al ‘palomarcico’ - Foto: David Castro

Poco después de las 18,00 horas la imagen de Santa Teresa salía de su hogar habitual, la Casa Natal, para dirigirse a otra 'casa', la del convento de San José, el que fundó en 1562 y que abría camino a la reforma teresiana. Desde ese momento han pasado 460 años, pero la imagen de la Santa hacía un camino extraordinario para dirigirse a esa fundación, aquella que fue el primer 'palomarcico'.

Antes de salir, la imagen esperaba, rodeada de flores, a uno de los lados del altar del templo. Al otro, sus anderos, los que se iban a encargar de llevarla en todo el recorrido.

En el exterior la Banda de Música de Ávila aguardaba el momento de la salida, que fue recibido con el Himno de España. En la comitiva, con el estandarte del Ilustre patronato de Nuestra Señora de la Cabeza iba la propia imagen llevada por 20 anderos –en la salida la llevaron a pulso–, seguida de los carmelitas, la representación municipal formada por miembros del equipo del gobierno, Paloma del Nogal (Por Ávila) y Julia Martín (Ciudadanos) –se incorporarían más concejales en San José– para cerrar con la Banda de Música y los abulenses que acompañaron a la comitiva.

Para la ocasión, además de los siete carmelitas de la comunidad de La Santa, también se contaba, según explicó el prior de este convento, David Jiménez, por un grupo europeo que se está preparando para la profesión solemne y también por otro llegado del Colegio Internacional de Roma.

Poco a poco se fue dejando atrás la iglesia de La Santa, despedida con el repique de campanas y el sonido de los tambores, para ir subiendo por la calle Madre Soledad y preparar un recorrido que les iba a llevar por buena parte del centro de la ciudad.

Su destino, la calle Las Madres y el convento de San José donde a partir de las 19,00 horas se celebraron las vísperas (la imagen llegó a tiempo y se colocó a un lado del altar) en las que se pudo escuchar la voz de las carmelitas de San José en forma de canción en un templo lleno para la ocasión y donde no faltó el capellán de San José, Eliseo García. Después llegaba el momento de la misa presidida por el cardenal abulense, Ricardo Blázquez, en cuya homilía habló de Santa Teresa y en qué consiste la reforma en la Iglesia.

Un momento de recogimiento e intensidad religiosa que se vivía en este templo tan especial para la Orden del Carmelo y que estuvo acompañado por la imagen de Santa Teresa. Eso sí, tras finalizar, volvió a su Casa Natal.

La salida de la imagen de Santa Teresa se produce de forma extraordinaria puesto que habitualmente solo sale para su fiesta, el 15 de octubre, pero hay momentos especiales, por ejemplo en años jubilares como el que se está viviendo en la actualidad, en los que también sale en procesión, en algún caso también con destino a San José. En este caso se ha hecho para remarcar la efeméride del Año Jubilar Teresiano.