Tudanca pide a Mañueco "dar batalla por el feminismo"

David Alonso
-

El presidente de la Junta asegura que la igualdad "no es patrimonio de la izquierda", mientras que el líder de la oposición le insta a celebrar un acto institucional el próximo 25 de noviembre en contra de la violencia de género y por la igualdad

Mañueco, a Tudanca: "Usted es letal para la igualdad"

El líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, ha reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que dé "batalla y sea un aliado del feminismo" en Castilla y León. Durante el Pleno de las Cortes celebrado hoy, ambos dirigentes han intercambiado acusaciones y ataques sobre las medidas tomadas por el Gobierno autonómico en defensa de la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género. Al respecto, Fernández Mañueco ha acusado Tudanca de ser "letal" para el Diálogo Social y la igualdad entre hombres y mujeres. El máximo dirigente del Ejecutivo regional respondió así a la pregunta lanzada por el PSOE en el Pleno de las Cortes cuestionándole por las medidas del Gobierno autonómico en defensa de la igualdad. El dirigente socialista, que criticó a las formaciones que aseguran que "coser un botón empodera", en referencia a Vox, preguntó al líder del Gobierno autonómico el destino de los fondos estatales para luchar contra la violencia de género recibidos hace unas semanas. Además, aseguró que desde el Partido Socialista "combatiremos siempre a los que atacan la igualdad". "Los avances en igualdad han costado mucho y han sido gracias al movimiento feminista", expuso Tudanca, que hizo un llamamiento al Ejecutivo regional para que "fuera una aliada del feminismo".

Por último, Tudanca tendió la mano a la Junta de Castilla y León y al resto de formaciones de la cámara para celebrar el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, un acto institucional en defensa de la igualdad y para "mostrar contundencia" contra la violencia de género en la Comunidad.

Durante su turno de réplica, Mañueco respondió a la acusación lanzada desde la bancada socialista, que le recordaron que lidera el ejecutivo regional con menor número de mujeres de España, a lo que éste respondió que "en este gobierno hay mujeres que gestionan problemas tan importantes como la igualdad, la sanidad, la educación o la dependencia", en referencia las consejeras Isabel Blanco, Verónica Casado y Rocío Lucas. "Las mujeres de este gobierno han afrontado el 60% de las preguntas e interpelaciones", dijo Mañueco, algo que para el presidente autonómico "pone de manifiesto la importancia de estas mujeres que han roto el techo de cristal".

"La paridad no es igualdad, la igualdad es dar las posibilidad a las mujeres para que hagan lo que quieran, no lo que usted diga", espetó Mañueco a Tudanca, al que insistió en que la igualdad "no es patrimonio de la izquierda".Previamente,