El festival de Poesía Mistycalle vuelve a Ávila

M. Sastre
-

Una cita cultural que regresa a la ciudad tras dos años de pandemia y que estará presente desde hoy hasta el próximo domingo

Tras los dos años de pandemia, la ciudad se vuelve a llenar de lirismo con el festival de Poesía Mistycalle que estará en marcha desde hoy hasta el próximo domingo.

Una cita con la poesía oral y escrita de una forma original, organizada por Nuria Herrera, bajo el título de 'La poesía vuela'. Tal y como explicaba la propia organizadora, la actividad se llevará a cabo únicamente en los espacios abiertos y públicos, mientras la climatología lo permita, con el objetivo de llenar las calles de la ciudad de poesía, mística y patrimonio. 

«Mistycalle trata de poner en valor todos los legados de nuestra ciudad, la tradición poética, la fuerza mística que tiene y su gran valor patrimonial, teniendo a la calle como escenario fundamental» comentaba Nuria Herrera al presentar esta iniciativa de la que forma parte. 

Además, la organizadora ha señalado que en esta edición hay presencia de poetas importantes como Eduardo Scala, escritor y poeta asentado desde hace varios años en Ávila, que tras exponer en la Biblioteca Nacional de Madrid lo hace ahora en el Centro Conde Duque; Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica de Castilla y León 2018; la abulense Laura García de Lucas, que consiguió el Premio de Poesía Mística Rey David y, además, diferentes poetas abulenses que tienen una trayectoria consolidada, como es el caso de Daniel Zazo. 

A parte de estos encuentros literarios, el sábado 10 de septiembre concentrará el grueso del programa con una cita plural a partir de las 19:30 horas en el Mercado Chico, un encuentro de poetas que se cerrará a las 20 horas en la misma localización, con un encuentro con los poetas Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez, con una cita poética abierta, original y participativa a la que han titulado 'Las estrellas, para quien las trabaja'. 

Como broche final a este festival, el domingo, tendrá lugar una cita frente a la estatua de San Juan de la Cruz que hay instalada junto al Torreón de los Guzmanes, para que desde «la justicia histórica y poética» que significa tener allí la estatua del «mayor poeta místico, proclamar su protagonismo y reivindicar que ese espacio pase a denominarse plaza San Juan de la Cruz», una actividad que complementará a la ya citada acción poética de Eduardo Scala.