Un programa capta 9 familias para Barco, Piedrahíta y Gredos

I.Camarero Jiménez
-

Es la iniciativa 'Volver al pueblo' que recoge recursos a modo de 'banco de casas, negocios, terrenos y ofertas de empleo' para facilitar que nuevos habitantes palien la despoblación en diferentes territorios de España. El CDR Almanzor lo coordina

Un programa capta 9 familias para Barco, Piedrahíta y Gredos - Foto: Antonio Bartolomé

El Centro de Desarrollo Rural Almanzor, que tiene su sede en El Barco de Ávila, pero que opera en las comarcas de El Barco-Piedrahíta y el Alto Gredos está haciendo balance de algunas de sus iniciativas. Llama la atención especialmente una de las que destina a paliar la despoblación de la zona.Se trata del programa 'Volver al Pueblo', sin duda una buena idea que ha permitido que nueve familias formadas por 13 adultos y 13 niños se hayan convertido en nuevos pobladores de esta zona de Ávila. 

El CDR Almanzor no está sólo, ni mucho menos, en este cometido, pues actúa junto al resto de Centros de Desarrollo Rural agrupados en Coceder. El programa no es nuevo y se financia a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.  A nivel global este proyecto ha facilitado últimamente el asentamiento de 22 familias y 66 nuevas personas pobladoras (41 adultos y 25 menores), de las cuales, como decíamo 9  familias se asentaron en la comarca abulense con un total de 26 nuevos pobladores.

Y es que la platafoma volveralpueblo.org facilita el proceso de búsqueda de casas, tierras, negocios y ofertas de trabajo, además del acompañamiento y asesoramiento sociolaboral. Lo realizan de forma gratuita en los centros de desarrollo rural -en colaboración con COCEDER- entre las personas interesadas en ir a vivir a un pueblo y los recursos disponibles. Una interesante labor de mediación de la que participan nada menos que 27 comarcas rurales, llegando a más de 550 municipios, y «el 80% de ellos con poblaciones de menos de 1.000 habitantes», además de colaborar en este proyecto con más de 30 entidades. 

La interesante web www.volveralpueblo.org publicita casas, tierras, trabajos y negocios que se alquilan, traspasan y/o venden, en el medio rural para nuevas personas pobladoras. En esa plataforma a día de hoy están recogidos -también a nivel global- 950 recursos (570 viviendas, 239 terrenos, 99 negocios, 31 ofertas de empleo y 14 solares). Además, por esta web, se han recibido solicitudes de más de 8.500 personas interesadas en irse a vivir al medio rural, y hasta la fecha, casi 80 familias se han asentado en diferentes regiones del territorio, nueve de ellas en Ávila últimamente.

En 2020 ya se experimentó un crecimiento con 3.000 personas interesadas respecto al primer año en 2019, que tuvo 1.700 solicitudes. Estas cifras se repiten en 2021, donde tras el impacto de la pandemia por la Covid-19, se recibieron 3.200 solicitudes. En 2020 se asentaron 26 familias y en 2019, 20.

Lea la información ampliada en la edición impresa