Viviendas públicas y plazas escolares para los ucranianos

SPC
-

El Gobierno regional activa quince medidas para canalizar la ayuda y pide a diputaciones y ayuntamientos un listado de espacios que pueden poner a disposición de los desplazados

Carlos Fernández Carriedo (i) y Julio López se cubren de la lluvia antes de la rueda de prensa. - Foto: M. Chachón (ical)

Castilla y León garantizará plazas escolares a todos los niños ucranianos acogidos en la Comunidad y habilitará viviendas públicas y residencias para atender las necesidades de los refugiados que puedan llegar a la Comunidad. Estas son algunas de las medidas incluídas en el paquete  de 15 puntos aprobado desde la Junta con el fin de ayudar a los afectados por el conflicto de Ucrania y que abarcan desde el acogimiento familiar, la atención sanitaria a la garantía de educación o vivienda. El consejero de Economía y portavoz en funciones,CarlosFernández Carriedo, fue el encargado de detallar las ayudas que el Ejecutivo autonómico está articulando para poder afrontar la crisis humanitaria desatada tras la invasión rusa. Según destacó el consejero, elGobierno de Castilla y Leónviene trabajando desde hace días en la ayuda que será necesaria, a la vez que se mantiene contacto continuo e intenso con el Gobierno de España, que es la administración que ejerce las competencias en esta materia a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Carriedo también avanzó que el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se ha reunido con los municipios de más de 20.000 habitantes, diputaciones provinciales y la FRMP de Castilla y León, para remitirles un cuestionario en el que puedan detallar cuáles son los espacios residenciales que pueden poner a disposición para la acogida de refugiados provenientes de Ucrania. En este sentido, indicó que se habilitarán medidas de acogimiento de menores de edad sin familias bajo la protección, así como plazas para personas con discapacidad y personas mayores, a la vez que se habilitarán las ayudas de emergencia necesarias para garantizar la cobertura de necesidades básicas de subsistencia para las personas que las precisen.

En materia sanitaria, el portavoz anunció que la Comunidad pone a disposición del Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, un total de 110 camas de adultos distribuidas en los diferentes hospitales de la Comunidad y en las diferentes áreas de generales, cirugía, UVI, oncología y grandes quemados. En cuanto a educación, además de garantizar una plaza escolar a los niños ucranianos en todas las etapas educativas, se podrán a disposición cursos específicos de español para personas adultas en la red de Centros de Educación de Personas Adultas de Castilla y León. Además, desde la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo se facilitarán viviendas públicas que estén disponibles para el acogimiento de familias de refugiados, a la vez que se coordinará la disponibilidad de viviendas públicas de los entes locales.

Embajada ucraniana

La adopción de estas primeras medidas de ayuda por parte de la Comunidad coincidió con una conversación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el consejero-ministro y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, a a quien transmitió  la solidaridad de la Comunidad con el pueblo ucraniano.

Canalizar la «ola de solidaridad» a través del 012 o de la Cruz Roja

El consejero de Economía y portavoz autonómico en funciones, Carlos Fernández Carriedo, reconoció que además de la ayuda de la Junta, los castellanos y leoneses se están volcando con Ucrania con una «ola de solidaridad», tanto en ayuda material, como a la hora de acoger a menores. En este sentido, indicó que en el caso de las familias interesadas en el acogimiento llamen al 012 o se pongan en contacto con Cruz Roja, la ONG que desarrolla el programa de acogimiento familiar en la Comunidad, mientras que en el caso de ayudas materiales se canalicen a través de ONG.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señaló que lo prioritario y hasta que se logre establecer un corredor humanitario y un canal seguro de envío, lo mejor son las ayudas económicas. A su vez, Fernández Carriedo indicó que todavía no se puede cuantificar el montante de las ayudas de la Junta, dado que aún no se conoce ni la duración ni el impacto humanitario definitivo de la guerra, aunque reconoció que los recursos que maneja la Junta para catástrofes serán insuficientes. Por último, insistió en la importancia de que la «ola de solidaridad ciudadana» se articule de una forma adecuada y reclamó la ayuda del Gobierno para poner en marcha los mecanismos de coordinación.