Clara I. Martín, segundo premio en un certamen sobre Delibes

D.C
-

La escritora abulense consiguió el reconocimiento en el Certamen 'El sentido del progreso', organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Clara I. Martín, segundo premio en un certamen sobre Delibes

La escritora abulense Clara Isabel Martín Muñoz se ha alzado con el segundo premio en el certamen  que para celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes organizó el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, un galardón convocado bajo el lema ‘El sentido del progreso’ que tenía como «punto de partida» o motivo de inspiración el discurso de ingreso de Delibes en la Real Academia Española.

Clara Isabel Martín, que cuenta en su haber con varios premios literarios por obras fundamentalmente de ficción, decidió participar en este certamen porque «se centraba en un tema y en un autor que me interesan muchísimo; leí el discurso de Delibes, una maravilla que muestra mucha inquietud por la dualidad y la contradicción que a veces significa el progreso, y me puse a escribir».

El resultado fue un texto titulado Un paisaje, una pasión, un hombre, en el cual, limitándose al espacio fijado en las bases, la escritora abulense intentó que cupiesen tanto sus reflexiones propias sobre eltema del progreso como también las del autor de Los santos inocentes.

Siguiendo el ‘consejo’ de Delibes de que cualquier texto debe tener tres partes fundamentales, un hombre, una pasión y un paisaje, Clara Isabel Martín no sólo tituló así su trabajo sino que lo articuló en esas tres mismas partes: «el paisaje entendido en su realidad actual, la pasión de aunar naturaleza y cultura para que puedan vivir sin ruptura y el hombre entendido como pieza que es capaz de aportar mucho para que el progreso sea integral y global y no sólo algo de un momento o un lugar».

El resultado de su apuesta fue para ella «bastante satisfactorio», a pesar de que la limitación de la extensión del texto le obligó «a escribir menos de lo que hubiese querido».

El certamen en el que la escritora abulense consiguió el segundo premio, organizada en colaboración con el Gremio de Libreros de Castilla y León, estaba concebida como un homenaje a la obra del escritor vallisoletano Miguel Delibes, autor del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. La propuesta era una invitación a aquellos autores que quisieran exponer su visión sobre las perspectivas y consecuencias derivadas del confinamiento social derivado de la expansión del COVID 19. El punto de partida establecido en las bases de la convocatoria era el discurso de ingreso en 1975 de Miguel Delibes en la RAE, titulado ‘El sentido del progreso desde mi obra’.