Piedrahíta rescata la tradición oral para sus rutas turísticas

I.Camarero Jiménez
-

Basta con tener un móvil con lector de códigos QR y unos auriculares para acceder gratis a una visita, que está 'guiada' por los testimonios de sus habitantes, sus vivencias y recuerdos

Piedrahíta rescata la tradición oral para sus rutas turísticas - Foto: Antonio Bartolomé

Un teléfono móvil con lector de códigos QR y unos auriculares serán suficientes para conocer Piedrahíta de una manera muy diferente. ¿Cómo? A través de los testimonios de sus gentes. Se trata de una iniciativa que se presentará en sociedad el día 30 de abril a las 19 horas en el Espacio Cultural y que se ha bautizado como 'Retorna Piedrahíta'. 

Retorna es el nombre de la empresa que lo ha dado forma y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento para hacerlo realidad. Proponen un «viaje en el tiempo para conocer la localidad  desde los recuerdos de sus gentes» y lo definen como «un innovador proyecto de cultura y turismo que reivindica las vivencias y recuerdos como patrimonio inmaterial de las comunidades».

Así, se han establecido rutas por las calles de Piedrahíta 'amenizadas'  con la escucha de testimonios originales de las personas que habitan o habitaron en cada rincón. Escuchas a las que se accede con el escaneo del código QR para acceder al archivo digital, «al patrimonio inmaterial del pueblo». Entienden que servirá para «acercar generaciones y tender puentes combinando lo digital y lo analógico, pasado y presente, histórico y personal». De paso, un asunto muy interesante: «Recuperar la tradición oral con herramientas digitales». Una iniciativa que consideran «implica a la comunidad y sus vivencias para utilizar la empatía como medio de transformación social».

El equipo de Retorna está formado por Itxaso Larrinaga y Juan Carlos De La Vega, quienes durante los tres primeros meses de este 2022 recogieron el testimonio de diferentes personas del pueblo y configurado este «archivo de la memoria de consulta pública y gratuita», con el objetivo de «mantener viva el alma de los pueblos mediante el testimonio de sus gentes para que perdure en el tiempo». Como decíamos durante los meses de enero, febrero y marzo el equipo se desplazó hasta la localidad para entrevistar a todas las personas que quisieron participar y compartir sus anécdotas de infancia y juventud en el pueblo. «Estos encuentros fueron grabados en audio y editados para poder ser escuchados de manera pública tanto por turistas como por los vecinos y vecinas que quieran descubrir Piedrahita desde su corazón». 

El equipo de Retorna, se dedica desde 2018 a diferentes actividades artístico/sociales que tienen como objetivo preservar el patrimonio inmaterial de las comunidades y registrar y salvaguardar los recuerdos y memorias de quienes participan. Buscando trascender la idea de hemeroteca o archivo tradicional y utilizar nuestra experiencia artística para generar experiencias que desarrollen la empatía y la conexión entre las historias y el público. 

Este nuevo proyecto, explican, está «incubado en Cohope, organización por la consolidación y apoyo a proyectos de emprendimiento con impacto social» y es una iniciativa que estiman «beneficia a todos los agentes que participan en el proceso: entidades, instituciones, el territorio, sus gentes y el comercio local». Se trata de transformar el territorio en diferentes niveles, por ejemplo «generando beneficio para la comunidad y su cohesión, proponiendo una alternativa turística innovadora, colaborando con la economía y comercio local, fortaleciendo la conexión humana de las instituciones y su entorno y generando un contexto de educación no formal».?