Arabia Saudí denuncia un ataque con drones en dos petroleras

Europa Press
-

El Gobierno acusa a los rebeldes huthis de sabotear sus propiedades y, aunque una de ellas sufrió un incendio, la producción de crudo no se ha visto afectada

Arabia Saudí denuncia un ataque con drones en dos petroleras - Foto: ALI HAIDER

Los rebeldes huthis, que combaten en Yemen contra el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y sus apoyos internacionales, han lanzado una serie de ataques con drones contra instalaciones petroleras saudíes, según ha reconocido hoy el Ejecutivo de Arabia Saudí. 

La cadena Masirah TV ha asegurado, citando a un mando militar huthi, que "siete drones perpetraron ataques contra instalaciones saudíes vitales", sin aclarar cuáles habrían sido los objetivos ni cuándo habrían tenido lugar estas operaciones. 

"Esta gran operación militar es la respuesta a la continua agresión y al bloqueo de nuestro pueblo y estamos preparados para perpetrar más", ha advertido la fuente. 

El ministro de Energía saudí, Jalid al Falih, ha confirmado un ataque contra dos plantas de bombeo de petróleo, una de las cuales llegó a sufrir un incendio, pero ha negado que la producción o exportación de crudo se haya visto afectada. "Estos ataques demuestran una vez más lo importante que es hacer frente al terrorismo", ha señalado, según los medios estatales 

La ofensiva llega un día después de que Arabia Saudí confirmara que dos de sus cargueros fueron atacados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. No está claro si los huthis se atribuyen este incidente en las inmediaciones del estrecho de Ormuz, sobre el que las autoridades emiratíes tampoco han dado detalles. 

El embajador de Estados Unidos en Riad, John Abizaid, ha reclamado una investigación sobre lo ocurrido y ha reclamado "respuestas razonables sin llegar a la guerra". En este sentido, ha asegurado que ni Estados Unidos, ni Arabia Saudí, ni Irán, que ha negado cualquier resonsabilidad, "tienen interés en un conflicto".