El Museo de Ávila apuesta por el futuro

D.C
-

Cumple una semana de reapertura con limitación de aforo y de usos y preparándose para las siguientes fases de la desescalada

El Museo de Ávila apuesta por el futuro - Foto: David Castro

GALERÍA

Museo abierto

Una semana después de su reapertura tras el cierre obligado por el estado de alarma, el Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, valora el paso adelante que ha supuesto ese principio de vuelta a la normalidad, y lo hace «con la satisfacción de haber podido llegar a ella con todas las medidas de seguridad adoptadas,  preparado para ofrecer una visita segura tanto para el público como para sus empleados», según ha manifestado el director del centro, Javier Jiménez.

De momento, a pesar de haber garantizado la seguridad de los usuarios instalando mamparas protectoras en zonas de atención al público, haber señalizado las direcciones de los recorridos, distanciamiento y aforos, el número de visitantes ha sido poco numeroso, tendencia que los responsables del Museo esperan que comience a cambiar este fin de semana.

En paralelo con ese trabajo para hacer que la vuelta a la normalidad en lo que se refiere a la vuelta de los visitantes se recupere cuanto antes, siempre con las limitaciones y las precauciones necesarias, Javier Jiménez explica que también han empezado ya «a llamar y a ponerse en contacto con nosotros varios investigadores, interesados en saber cuándo van a poder empezar o retomar las investigaciones que realizan sobre materiales del Museo».

Por ese motivo, añade el director, «nuestra biblioteca auxiliar y el espacio de trabajo de los investigadores también lo tenemos ya acondicionado a la nueva situación, pero aún no les estamos dando cita porque en la fase en la que estamos la apertura de los centros museísticos está únicamente permitida para recibir visitantes, no para realizar otras actividades».

De cara a la entrada el próximo lunes en la fase 2, recuerda Javier Jiménez que lo publicado hasta ahora en el BOE «no contempla novedades para los museos, de manera que seguiremos como hasta ahora, con las limitaciones de aforo, un tercio, y actividades, sólo podemos recibir visitantes».

Por lo tanto, apunta, «en esa nueva fase seguiremos como hasta ahora, y mantendremos, eso sí, nuestra actividad digital a través de Facebook y el Portal de Museos, donde tenemos abierta la exposición virtual ‘Nuevos fondos’, dando a conocer piezas no expuestas ingresadas recientemente».

Será en la entrada en la fase 3 cuando «ya habrá novedades» con respecto a la situación actual, cambios entre los cuales destacan que «el aforo ya pasará de un tercio a la mitad, y ya se podrán realizar actividades culturales y didácticas. Es en eso en lo que estamos trabajando ahora, en diseñar una serie de actividades –fundamentalmente talleres didácticos, pero no solo eso– que nos permitan retomar las actividades complementarias que realiza el museo, que sirven tanto de complemento, reclamo o recuerdo de las visitas, como de vehículo para desarrollar nuestra función educativa y formativa». También en esa fase «comenzaremos a recibir con normalidad (con cita previa, como siempre) a los investigadores y usuarios de nuestra biblioteca auxiliar». 

Y durante todas estas fases, recuerda, «la visita seguirá siendo gratuita con carácter general».