La Junta regulará los Proyectos Industriales Prioritarios

SPC
-

El consejero quiere elevar un 20% la producción manufacturera y que que el gasto en I+D alcanzce un 1,8% del PIB en el año 2025

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento en la presente legislatura. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, anunció hoy que en los próximos meses se aprobará un decreto para regular "en profundidad" de los Proyectos Industriales Prioritarios, que defendió "ha resultado de gran utilidad". En concreto, señaló que se pretende concretar los requisitos necesarios para obtener esta declaración, para garantizar la transparencia del procedimiento y para facilitar la interpretación de la Ley de Industria.

En este sentido, Veganzones, que compareció este martes en las Cortes para informar sobre el programa de su departamento, anunció que la Junta completará las tres solicitudes de proyectos industriales prioritarios, como son el de Pack Benefit, S.L. en Fuensaldaña (Valladolid); Merck Sharp & Dohme Animal Health S.L., en Moríñigo (Salamanca); Y Switch Mobility Europe, S.L. en Valladolid. Además, durante esta legislatura se completarán los Proyectos Industriales Prioritarios vigentes (cinco) que son los de Nissan en Ávila, Network Steel en León, Kronospan en Burgos, Latemaluminium en Zamora y León, y Renault Castilla y León.

Asimismo, explicó que la estrategia de su Consejería "se comprometerá con políticas que permitan elevar el contenido tecnológico de las actividades productivas, diversificar nuestra estructura productiva hacia actividades económicas de mayor valor añadido, con mayor intensidad tecnológica y con mayor contenido en conocimiento".

Veganzones indicó que el reciente Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Empresarial, el cuarto, así como el segundo Plan Director de Promoción Industrial, aún pendiente de ratificación por esta cámara, y la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, "se adaptarán de forma continua para afrontar los novísimos retos geoestratégicos a los que nos hemos visto abocados y los que pueda venir en el futuro". "Un importante reto que podemos y debemos afrontar entre todos", dijo. En este sentido, expresó que continuarán apoyando la digitalización de las industrias de Castilla y León mediante una nueva convocatoria de las Ayudas a la Industria 4.0.

Asimismo, se marcó varios objetivos industriales, el primero, avanzar en la reindustrialización para alcanzar un valor de la producción industrial manufacturera de 11.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento en los próximos cinco años.
El segundo reto, indicó, es incrementar la innovación en la industria y alcanzar un 1,8 por ciento de gasto en I+D respecto al PIB en el año 2025, alineado con los objetivos establecidos en la RIS3. Además, indicó que otro reto es elevar un tres por ciento el personal empleado en la industria con un objetivo 167.100 en 2025.